Solicitan se deje sin efecto firma del contrato de escrutinio electrónico

cee-portadaSAN JUAN – Smartmatic supuestamente presentó un escrito de revisión ante la Sala Superior de San Juan del Tribunal de Primera Instancia, solicitando que se deje sin efecto la firma de contrato para la automatización del escrutinio electoral y que se abra un nuevo procedimiento de subasta se informó el miércoles.

“Sentimos el deber moral de alertar a la opinión pública, y en especial a las autoridades que rigen en esta materia, que en medio de momentos económicamente difíciles, el costo en que incurrirá el país es leonino y no guarda sintonía con los precios del mercado mundial”, dijo Luis Vecchi, presidente de Smartmatic en un comunicado de prensa.

“Hace pocas semanas, el estado de Maryland firmó un contrato por una tecnología igual, que implicará un desembolso de 7.6 dólares por elector. No se justifica que Puerto Rico esté pagando 15 dólares por elector. Consideramos que si se abre un proceso de licitación en el que participen varias compañías y no una sola, Puerto Rico saldrá ampliamente beneficiada,” añadió Vecchi.

Sostuvo que el proceso de licitación que se abrió este año contó con la participación de un único proveedor. A pesar de ello, la CEE procedió a adjudicar un contrato de 38 millones de dólares por 6 mil escáneres ópticos el pasado 17 de julio. Según Vecchi, “de haberse permitido a Smartmatic participar desde el inicio del proceso Puerto Rico se hubiera ahorrado alrededor de 20 millones de dólares.”.

Según indicó Luis Vecchi, presidente de Smartmatic para la región, “Puerto Rico está firmando un contrato en condiciones muy desfavorables ya que la subasta pública no fue competitiva. La CEE comprará equipos por $38 millones, cuando su valor no debería exceder 19 millones de dólares”.

Vecchi mencionó que este recurso legal se radica de acuerdo al Artículo 4.001 del Nuevo Código Electoral para el Siglo 21, Ley Número 78 del 1ro de junio de 2011, según enmendado, el cual faculta a toda parte adversamente afectada por una resolución, determinación y orden de la Comisión a recurrir ante el Tribunal de Primera Instancia mediante la presentación de un escrito de revisión.

Señaló que el pasado 19 de agosto de 2015 Smartmatic radicó una Apelación ante la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la licenciada Liza García Vélez, solicitando que se cancele la adjudicación de la subasta de escrutinio electrónico. Sin embargo, el pasado 26 de agosto, la solicitud declaró no ha lugar.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.