Sindicalistas reviven la propuesta de “Paro Nacional”

imagesSAN JUAN – Los portavoces de varias organizaciones sindicales anunciaron el lunes varias actividades de protesta entre las que se resalta la propuesta de un “paro nacional” para el mes de octubre.

Según el sindicalista Luis Pedraza Leduc, entre las propuestas del grupo de organizaciones se encuentra:

1- Participar en la movilización convocada el viernes 11 de septiembre de 2015, a las 4:30 frente a El Capitolio.

2- Realizar asambleas de pueblo a nivel regional para discutir, analizar y recomendar actividades concertadas que se opongan a las acciones del gobierno.

3- Promover que cada organización a su interior active sus estructuras de dirección para que aprueben actividades en oposición a las acciones del gobierno.

4- Respaldamos una serie de propuestas entre las cuales destacamos, una moratoria en el pago de la deuda, invertir el pago retenido en proyectos de desarrollo económico, realizar una auditoría ciudadana de la deuda, encauzar a quienes defraudaron la confianza depositada en ellos y aprobar una reforma contributiva integral, donde aporte quien más tiene y puede.

5- Convocar al pueblo trabajador a una asamblea nacional de pueblo durante el mes de octubre en la cual recomendaremos la aprobación de un Paro Nacional y otras acciones de movilización que sean efectivas para denunciar y detener las propuestas de ajuste que el gobierno quiere imponer, en particular la Junta de Control Fiscal.

Según el sindicalista, en Puerto Rico “existen una claque de asesores, abogados de corporaciones, gobernantes, economistas, contratistas y otros allegados al poder económico que viven del conflicto y la crisis. Que son estos los que con su mente mercantil presentan como alternativa un plan de recuperación económica y fiscal basada en que la clase trabajadora, los desempleados, amas de casa, jóvenes, estudiantes, jubilados, todos los asalariados, asuman el mayor peso por la crisis causada por su forma de gobernar y organizar el país”.

Pedraza Leduc se refiere a las propuestas no oficiales de reducir el salario mínimo, recortar licencias de vacaciones y enfermedad, eliminar bonos a los trabajadores, extender periodos probatorios a los jóvenes, pagar menos salario mínimo federal, reducir los subsidios y ayudas a las clases indigentes, ampliar y aumentar impuestos (IVA), congelar el derecho de negociación colectiva, reducir beneficios de salud, cerrar escuelas, despedir maestros, reducir beneficios de retiro, eliminar subsidios a la Universidad de Puerto Rico, reducir las agencias del gobierno, entre otras.

“Como conclusión y propuesta de acción, las organizaciones sindicales reiteran el apoyo a aquellas medidas fiscales que le impongan contribuciones a las corporaciones foráneas y a los sectores más poderosos que se han beneficiado de la deuda pública y las exenciones contributivas”, añadió.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.