Sigue activa orden que regula el uso indebido del agua

SAN JUAN  – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, recordó el martes, que sigue activa la Orden Administrativa 2015-02, que regula el uso del agua potable durante la sequía y, por consiguiente, las multas por el uso indebido del líquido.

“Como he dicho en los pasado días, aunque el racionamiento para los abonados de Carraízo y otros lugares haya terminado, la sequía prevalece. Por lo tanto, hemos establecido que dejaremos vigente la orden, tal y como está, hasta tanto veamos que los embalses se normalicen y la sequía haya bajado su intensidad”, dijo Lázaro Castro en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el presidente de la AAA, hasta la fecha se han recibido unas 3,000 denuncias, de las cuales un por ciento mayor no proceden, ya sea porque se entregó información incompleta o no se llegó a tiempo al lugar para intervenir con la persona en el acto. No obstante, ya se han emitido 251 boletos para un total de 89,750 dólares en recaudos, de los cuales 38 mil dólares provienen de clientes de tipo comercial y 51,250 dólares de clientes de residencias.

“Para nosotros no es tan importante emitir el boleto y recaudar dinero, sino hacer conciencia en la persona para que no vuelva a incurrir en el mal uso del agua y conserve el recurso. Muchas veces la persona no está consciente de que lo está haciendo mal y una vez se le orienta el pensamiento es distinto, así que desde este punto de vista, la orden administrativa ha logrado su función”, destacó el titular de la AAA.

La mayoría de los boletos otorgados han sido por lavar con equipo a presión, lavar carros con manguera, llenar piscinas o utilizar agua para fines recreativos. Mientras que gran parte de las denuncias provienen de la página web www.acueductospr.com/USOINDEBIDO.

Para utilizar el agua de forma prudente, la AAA sugiere a las personas seguir los siguientes consejos:

· Al fregar, utilizar poco detergente y abrir la pluma para eliminar el jabón de los utensilios. Al lavar los platos, no dejar el agua correr mientras se enjabona o enjuaga.

· Descongelar la comida en la nevera desde la noche anterior en vez de usar la pluma para ello. Se desperdicia casi 3 galones de agua por minuto con la pluma totalmente abierta.

· Verificar las llaves de paso y arreglar cualquier gotereo. En esto se puede ahorrar unos 140 galones a la semana al mes.

· Ducharse en menos de cinco minutos

· Cerrar la pluma al cepillarte los dientes, puede ahorrar más de 4 galones de agua por minuto.

· Regar las plantas con regadera y no con manguera, hacerlo en las noches. La orden prohíbe llevar a cabo esta práctica de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

· Reportar los salideros a través de nuestras cuentas de Twitter y Facebook (acueductospr) o mediante el Cuadro Telefónico, al (787) 620-2482.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.