Senadora Rossana López interviene a favor de pacientes de salud mental y con adicciones

201105130901250.ASSMCA-300x14711EL CAPITOLIO – La senadora Rossana López León presidió el jueves, una vista pública donde depuso la licenciada Carmen Graulau Serrano, principal oficial de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

La licenciada Graulau hizo una presentación sobre el plan de ‘Calidad de Servicios’ que ha implantado en los pasados quince meses, ante datos ofrecidos por la senadora, donde las denegaciones de hospitalizaciones a pacientes de salud mental alcanza el 80 por ciento de las solicitudes médicas.

En la actualidad ASSMCA tiene como obligación de ley supervisar las labores de 574 entidades de salud alrededor de la Isla, como clínicas de metadona y buprenorfina, así como de tratamiento contra el alcoholismo y salud mental. “Esto incluye clínicas, hospitales y casas de tratamiento donde se ofrecen servicios a grupos, no los tratamientos personalizados que por ejemplo, puede ofrecer un médico privado”, explicó Graulau en un comunicado de prensa.

Con relación a las querellas de pacientes contra instituciones de salud mental recibidas por ASSMCA, la agencia informó al Senado que en el año fiscal 2014-2015, se recibieron 119 querellas, de las cuales el 96 por ciento han pasado el proceso de investigación y resolución. La mayoría de las querellas (51 de 119) fueron por maltrato institucional. Ante estos datos oficiales, la senadora López León reaccionó: “Me parecen que son pocas las querellas que se presentan en este documento, porque mi experiencia aquí en el Senado donde yo personalmente atiendo gente en la oficina y en las vistas, es mucho más que ello. Y sabemos la vulnerabilidad que tienen los pacientes de salud mental, que teniendo alegaciones no se atreven o no pueden radicar querellas, por su condición de salud. Si no es porque sus familiares o amigos les ayuden, esas querellas no llegan a radicarse”. López León cuestionó además que las mismas aseguradoras privadas son las que atienden las querellas. “Eso es tener dos posiciones encontradas: juez y parte”.

La vista se realizó bajo el amparo de la Resolución del Senado 249, de la autoría del portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres, donde López León es coautora. La misma ordena investigar los servicios ofrecidos por ASSMCA.

“La ASSMCA ha restaurado una función que había sido desatendida en los pasados años. Estamos convencidos que la labor de la agencia no puede limitarse a la fiscalización, tiene que además brindar alternativas reales para atender las complejas necesidades de los proveedores de servicio que atienden a las poblaciones. En ese camino nos encontramos”, finalizó Graulau.

La vista concluyó con una promesa de ASSMCA de entregar a la Comisión, en un término de diez días o menos, información oficial sobre monitorias de servicio que requirió la Senadora para continuar la investigación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.