Senadora asegura derechos humanos son para defenderse

02-11-15_Maritere8CAROLINA  – La senadora Maritere González López, presidenta de la Comisión de Educación y Formación del Individuo del Senado, enfatizó en la importancia que tiene la defensa de los derechos humanos, para que los mismos sean respetados.

La declaración se hizo en el marco del Decimoquinto Congreso Puertorriqueño de Derechos Humanos que lleva a cabo la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico (CDC) que inicia hoy en el Hotel Verdanza de Isla Verde.

“Todos los derechos humanos, todos, son reconocidos como producto de grandes luchas de la humanidad. Los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de las minorías, de todos los grupos humanos, son el resultado de grandes sacrificios de quienes nos precedieron. Tenemos que honrar esos derechos conociéndolos y defendiéndolos”, expresó la también presidenta de la Comisión de la Mujer en el Senado en un comunicado.

La legisladora indicó que Puerto Rico se exaltará con la visita de tres expertas en el campo de los derechos humanos, procedentes de Brasil, Jamaica y Washington DC, quienes participarán de los trabajos del Decimoquinto Congreso Puertorriqueño de Derechos Humanos que llevará a cabo la Comisión de Derechos Civiles (CDC) como evento cumbre de la celebración de sus cincuenta años de fundación.

Detalló que entre las actividades a celebrarse el miércoles y el jueves en el Congreso Puertorriqueño de Derechos Humanos, está el simposio titulado “Género y Sexualidad, así como una lección magistral de la doctora Ela Weicko, sub procuradora general de la República de Brasil. La distinguida oradora presentará y discutirá los avances y desafíos en materia de derechos humanos y género desde el marco legal en Brasil. También se presentará la ponencia de la pasada presidenta y comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la jamaiquina Tracy Robinson. Robinson presentará el marco internacional de los derechos humanos, género y sexualidad.

Asimismo, señaló que durante los trabajos del Congreso discusión abarcarán otros importantes temas como la perspectiva de género en la educación, la intersexualidad desde el análisis del discurso médico y jurídico, la criminalización de la sexualidad y las transformaciones necesarias para la equidad. Entre los panelistas locales figuran el Dr. Juan Carlos Jorge del Recinto de Ciencias Médicas, la licenciada Esther Vicente y la ex jueza superior, licenciada Georgina Candal Segurola, quien también preside la Junta de Comisionadas y Comisionados de la CDC, entre otros expertos del derecho. La entrada al Congreso es libre de costo.

“Este país le debe mucho a su Comisión de Derechos Humanos y distingo especialmente al director de la CDC, licenciado Ever Padilla Ruiz, a su equipo de trabajo ya todos y todas las personas que han hecho posible esta actividad educativa de afirmación. Tengo que ser insistente en el llamado a defender los derechos humanos para que puedan rendir fruto de protección a toda la raza humana. Quizá no hay nada más universal que eso”, finalizó la senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.