Senado celebrará audiencia para evaluar proyecto que transformaría escuelas públicas de Puerto Rico

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO – Organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria están convocadas a la próxima vista pública de la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico que se llevará a cabo el jueves 10 de septiembre, como parte de la evaluación que realiza el Senado en torno al Proyecto del Senado 1456, que busca garantizar una operación más eficiente del sistema público de enseñanza, establecer medidas de rendición de cuentas y hacer alianzas en beneficio de las escuelas públicas.

La vista está pautada para las 10:00 de la mañana en el salón de audiencias Leopoldo Figueroa en el Capitolio. El presidente del Senado Eduardo Bhatia, autor de la medida, ha sido enfático en que el cambio drástico que requiere el sistema de educación del país depende en gran medida de la inmersión y participación directa de las comunidades y de las organizaciones sin fines de lucro en el proceso educativo.

“Muchas organizaciones sin fines de lucro han demostrado que pueden transformar escuelas y comunidades enteras. Gracias a muchas de ellas, se ha redirigido el futuro de miles de niños en Puerto Rico. Queremos replicar su ejemplo y queremos que muchos niños más tengan esa oportunidad. Mañana jueves queremos cuestionar el papel que juegan o deberían jugar estas organizaciones en la educación de nuestros niños, en el funcionamiento de las escuelas”, apuntó Bhatia en un comunicado de prensa.

“Buscamos institucionalizar alianzas entre las escuelas públicas del país y entidades que puedan aportar a la gestión y al proceso educativo. Organizaciones no gubernamentales como las que están citadas, van a ser fundamentales en estas alianzas al inyectar confiabilidad y modelos de gestión alternativos tan necesarios para rescatar el rumbo de las escuelas más rezagadas”, añadió el líder senatorial.

El Proyecto del Senado 1456, al que se han unido otros 12 senadores de mayoría como coautores, pretende que las comunidades mayor injerencia en la operación de las escuelas de su entorno como apoyo al proceso educativo. La pieza legislativa propone que se establezca, por Ley, un Consejo Escolar en cada escuela, el cual estaría compuesto por 9 miembros: el director, dos maestros elegidos por la facultad, tres padres, madres o guardianes de los estudiantes elegidos por ellos, un estudiante y dos líderes de la comunidad. Dicho organismo será la pieza fundamental en el proceso de inmersión de la comunidad en la gestión escolar y podrá constituir y administrar una Escuela LIDER.

Además, dispone el establecimiento de un banco de ciudadanos voluntarios que podrán ser padres de los estudiantes, universitarios, maestros pensionados o tener preparación relacionada con los servicios que eventualmente sean requeridos en los planteles.

La vista será transmitida por senado.pr.gov y la información completa sobre el proyecto y la iniciativa para reformar la escuela pública está disponible en acentúalapública.com.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.