Senado atenderá medida sobre cambio climático

EL CAPITOLIO  – El senador Cirilo Tirado, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, anunció que el miércoles se celebrará una vista pública con relación al Proyecto del Senado 1357, para establecer la política pública en torno al cambio climático con énfasis en la adaptación y la resiliencia, término que expresa la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a situaciones adversas.

“Esta es la primera respuesta de política pública gubernamental para enfrentar el reto que representa para la Isla el cambio climático. A mi juicio, es un tema de gran importancia para el país, como lo es el asunto de la deuda pública y el estatus político”, expresó el senador en un comunicado de prensa.

Tirado indicó que la medida de su autoría, crearía la “Comisión de Asuntos Climáticos”, a los fines de establecer y promover el desarrollo de dicha política, su manejo, coordinación e integración, así como asignar responsabilidades a agencias públicas. La vista inicia a las 10:00 de la mañana en el Salón Luis Negrón López del Senado, con las ponencias de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

“Es un hecho científicamente comprobado la existencia del fenómeno del cambio climático. Sus efectos se sienten en todo el planeta y ya se sienten en Puerto Rico”, afirmó Tirado.

“La temperatura, tanto atmosférica como oceánica aumenta, lo patrones de precipitación están cambiando, los océanos se han acidificado, los niveles del mar están incrementando y los eventos climáticos extremos están ocurriendo más frecuentemente”, sostuvo el legislador en la exposición de motivos del proyecto.

El legislador señaló que en una vista realizada recientemente sobre el tema, el profesor Rafael Méndez Tejeda, que es parte del Comité de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que integran representantes de varios centros educativos, apoyó la medida y afirmó que es necesaria una política pública que atienda esta amenaza.

Dijo que Méndez Tejada tribuyó los recientes episodios de sequía en el país y al resultado de ese cambio en las condiciones climáticas de la isla. El especialista, quien también es profesor del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM-UPR) aseguró que estos cambios climáticos tienen un serio impacto económico a nivel mundial.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.