Senado aprueba medida para autorizar financiamiento privado a ASES

EL CAPITOLIO – El Senado aprobó el lunes sin enmiendas el Proyecto de la Cámara 2576 que autoriza a la Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud (ASES) a conseguir financiamiento externo para atender su necesidad de flujo de caja poder cumplir así con sus compromisos de pago a proveedores del Plan de Salud del Gobierno.

En un comunicado de prensa, se informó que el financiamiento que se viabilizaría con esa legislación permitirá a la ASES continuar abonando a la deuda acumulada a marzo cuando se cambió el modelo de servicio. En ese entonces, la deuda ascendía a $330 millones en marzo y ha sido paulatinamente reducida a $200 millones, pago que ha tenido un efecto en el flujo de caja.

Se indicó que el financiamiento necesario es de unos $150 millones. Sin embargo, la medida autoriza a la Junta a emitir un máximo de hasta $400 millones, puesto que actualmente ASES tiene un financiamiento anterior de $185 millones que se paga del Fondo General.

Los recursos de ASES son $1,200 de fondos estatales que provienen del Fondo General ($900 millones); de la aportación de los municipios a la Reforma de Salud, a través de CRIM ($177 millones); y de otras fuentes. Los restantes $1,600 millones provienen de programas federales, recursos que recibe ASES mediante el mecanismo de pareo y reembolso, lo que limita la disponibilidad de dinero para cubrir las operaciones de la entidad.

La senadora Rossana López León emitió un voto explicativo sobre la pieza legislativa al que se unieron el presidente del Senado Eduardo Bhatia y el portavoz de la Mayoría, Aníbal José Torres.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.