Senado aprueba legislación para evitar discrimen contra estudiantes con diabetes

EL CAPITOLIO  – El Senado aprobó el jueves, una medida que crea la Ley para la Atención de los Estudiantes con Diabetes Tipo 1 y Tipo 2 en las Instituciones Escolares Públicas y Privadas de Puerto Rico.

Se trata del proyecto del Senado 1326 que establece los protocolos a seguir en los planteles escolares del país, para atender adecuadamente a todo aquel estudiante, de nivel elemental, intermedio o superior, que presente una condición de diabetes en sus distintas modalidades.

El Proyecto del Senado 1326, es un proyecto por petición radicado por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que busca corregir ciertas fallas que aparentan haber en el sistema de educación en cuanto al trato de los estudiantes con diabetes, estableciendo protecciones sobre al derecho de estos a medicarse y a que la escuela le otorgue la atención y las condiciones necesarias para tratar la diabetes.

Estudios realizados por especialistas en administración de salud, arrojaron que en el 2014, más de 7,500 niños han sido diagnosticados con diabetes. De igual forma, el Departamento de Educación identificó estudiantes pacientes de diabetes tipo 1 y 2 en unas 700 escuelas de la Isla durante el pasado año escolar.

La herramienta jurídica en cuestión plantea que toda institución escolar deberá tener personal adiestrado en el manejo de diabetes, de forma tal que pueda ejecutarse el Plan Escolar de Manejo de Diabetes, que a su vez estará regido por el Plan Médico de Diabetes.

Los padres de los estudiantes diagnosticados con diabetes tipo 1 o tipo 2, deberán notificar al director escolar sobre la condición del estudiante, al tiempo que deberán presentar el Plan Médico de Diabetes, a los fines de coordinar con el personal del plantel el Plan Escolar de Manejo de Diabetes.

El Senado aprobó además el Proyecto de la Cámara 2618, para dejar sin efecto el impuesto a las remesas, giros y transacciones descritas como tipo “Paypal”. Esta medida deroga las leyes 136 y 196 del 2014, que surgieron tras una propuesta del representante Carlos Vargas, quien luego en una acción rectificadora radicó el Proyecto de la Cámara 2618.

Sobre ese particular, el senador Ramón Luis Nieves expresó que imponer un impuesto a las remesas habría tenido un efecto desproporcionado hacia una población inmensa, conformada fundamentalmente por inmigrantes dominicanos, en su mayoría residentes de San Juan, jurisdicción a la cual él representa. “Estos impuestos no se debieron haber aprobado”, dijo al tiempo que felicitó al representante Vargas.

Por otra parte, se aprobaron dos resoluciones. En primer término la Resolución del Senado 1002, que ordena a las comisiones de Desarrollo Rural y de Agricultura, a realizar una investigación sobre la viabilidad de establecer un plan comercial a gran escala de siembra de arroz y la Resolución del Senado 1212, que instruye a la Comisión de Derechos Civiles, a emprender una investigación sobre los derechos humanos de todos los ciudadanos que residen en Puerto Rico, independientemente de su estatus migratorio.

El alto cuerpo avaló además los proyectos del Senado 1146, 1309, 1406 y 1410, así como los informes del comité de conferencia de los proyectos del Senado 1303, 1344 y 1425. Por otra parte, pasaron el cedazo del alto cuerpo la resolución conjunta del Senado 551, las resoluciones del Senado 1002, 1212, 1232 y 1233 y los proyectos de la Cámara 1204 y 2230.

El Senado de Puerto Rico recesó sus trabajos hasta el lunes 28 de septiembre a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.