Senado

Proceso sobre antenas de comunicación en Susúa se verá en el Senado

EL CAPITOLIO  – El martes, la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado que preside Cirilo Tirado, verá las alegaciones de los vecinos del Barrio Arenas del Sector Susúa en la colindancia de los municipios de Guánica y Sabana Grande.

El legislador indicó que los vecinos cuestionan los movimientos de tierra que sea a estado llevando a cabo por la Compañía Soluwise Inc., para la instalación de antenas de comunicación.

“Ellos indican que el movimiento de tierra permitirá la instalación de antenas de comunicación en esta área, con el potencial de impacto negativo que sobre la salud pueda tener la proliferación de este tipo de proyectos. Ante este tema, el compañero senador por el distrito de Ponce, Martín Vargas Morales, radicó la Resolución 889, que ordena a nuestra comisión realizar una investigación sobre el proyecto”, explicó el senador Tirado. La investigación incluye entre otros temas, el alcance de las obras de infraestructura que allí se realizan, así como el estatus de los permisos y endosos requeridos por las agencias con jurisdicción para este tipo de proyecto”, abundó Tirado en declaraciones escritas.

Detalló que la vista se celebrará en el Salón María Martínez del anexo del Senado mañana martes a las 10:00 de la mañana y que están citados el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), así como oficiales de Soluwise Solutions, de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGePe) y líderes de la Comunidad Susúa. La vista se orientará el tema de los permisos que falten o que se hayan emitido con relación del desmonte de la zona.

“Lo que buscamos es tener información clara y precisa del status del proyecto y además conocer detalles del futuro del mismo”, finalizó Tirado.

Senado verá medida sobre siembra de azúcar

EL CAPITOLIO (- El legislador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz, quien preside la Comisión de Agricultura del Senado, anunció el lunes que el Alto Cuerpo verá en su sesión una medida de su autoría para investigar los resultados de la siembra de caña de azúcar en la zona oeste del país.

“Reconociendo los grandes avances que ha tenido esta administración de gobierno en el sector agrícola, queremos conocer en detalle las labores realizadas por la Compañía de Fomento Industrial y el Departamento de Agricultura en este renglón del agro boricua”, explicó el senador en un comunicado.

“Esta investigación nos ayudará a redactar la legislación adicional que haga falta o promulgar propuestas correctivas dirigidas a mejorar los resultados de este importante proyecto, que se inició en febrero del 2014 para obtener las melazas que nuestros rones puertorriqueños necesitan”, abundó Ruiz.

El legislador indicó que el proyecto de siembra de caña de azúcar se inició con una inversión de 9 millones de dólares en el Valle del Coloso en Aguada, con la idea de desarrollar a largo plazo 22,000 cuerdas de terreno en el sur y oeste del País, con el propósito de producir cerca de 800,000 toneladas de caña de azúcar, lo que a su vez generaría un aproximado de 20.5 millones de galones de melaza, para producir ron localmente bajo las marcas Serrallés y Bacardí.

“Puerto Rico se enorgullece de ser hogar de dos de las mejores marcas de ron del mundo entero y el erario público recibe aproximadamente 275 millones de dólares por concepto de reembolso del Programa de Rones de Puerto Rico. Todo lo que hagamos para impulsar esta industria es una inversión para Puerto Rico”, finalizó el senador.

La Comisión deberá rendir un informe en o antes de 90 días de la aprobación de la Resolución que se verá en la sesión del lunes en el Senado que inicia a la 1:00 de la tarde.

Confederación Estudiantil Nacional endosa Proyecto del Senado 1050

BAYAMÓN  – La Confederación Estudiantil Nacional (CEN), organismo compuesta por los presidentes de Consejos Generales de Estudiantes y los Representantes Estudiantiles ante la Junta Universitaria de las 11 unidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR), endosó el Proyecto del Senado 1050 que ordena al Departamento de Educación desarrollar un programa de tutorías ofrecidos por estudiantes y profesores de la UPR.

Benjamín Rivera, secretario General de la CEN, favoreció el que las tutorías sean ofrecidas por estudiantes y profesores.

“El país puede estar convencido de que los universitarios estamos capacitados para hacer el trabajo y contamos con la voluntad de contribuir al desarrollo académico de los estudiantes. Debemos impulsar este proyecto para lograr impartir una enseñanza holística y de calidad para los estudiantes más desaventajados de nuestro país”, expresó el también presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Aguadilla en un comunicado de prensa.

Por su parte, Francisco Vargas Alcántara, secretario de publicidad de la CEN, endosó el Proyecto del Senado 1050 porque “nos presenta la oportunidad de contribuir a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes de escuela pública y a la eficiencia del Departamento de Educación. Ha quedado claro ante el país que las compañías privadas que proveen estos servicios no han cumplido con su encomienda de sacar a las escuelas públicas de sus planes de mejoramiento. Ya es hora de relevarle la responsabilidad de impartir estas tutorías a quienes buscan lucrarse de nuestro sistema de educación y de acudir a quienes debieron hacer desde un principio: a la Universidad”.

Mientras tanto, Kevin Robles, secretario ejecutivo de la CEN, mencionó que “el Proyecto del Senado 1050 es una excelente alternativa para ayudar a los estudiantes de escuelas públicas y a la misma vez minimizar costos para el gobierno. Los estudiantes del país se merecen una educación de calidad, y no tengo duda alguna que los estudiantes de la UPR están más que preparados para emprender una labor de esta magnitud, que a la larga beneficia a todo puertorriqueño y puertorriqueña”.

Los estudiantes esperan que la medida se radique esta semana para su aprobación en el Senado y esperan que sea acogido también por la Cámara de Representantes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.