Seilhamer dice que Plan de Admisión es mejor que el Plan Tennessee

PONCE  – El senador novoprogresista, Larry Seilhamer rechazó el martes, el propuesto plan Tennessee impulsado por Ricardo Rosselló y Jenniffer González y aseguró que el mejor proyecto para la isla es uno de Admisión.

“El plan Tennessee es un mecanismo, sin embargo, yo estoy convencido que la mejor herramienta que ha sido el último recurso que tuvo que pasar los territorios de Alaska y Hawái, es un Proyecto de Admisión, que claramente se les pregunte al pueblo si quiere ser Estado de Estados Unidos, sí o no”, dijo Seilhamer en entrevista radial en WPAB 550.

Asimismo el senador, expresó que no es necesario que se busque un proyecto que sea vinculante, mas bien, buscar un proyecto, de admisión directa.

“Me parece que lo que nosotros tenemos que tener es la herramienta que sea más efectiva y más contundente para dar resultado… Tenemos que olvidarnos de buscar un proyecto allá para que sea avalado por la Cámara y el Senado que sea vinculante, no, nosotros tenemos que hacerlo aquí en abril del 2017”, señaló portavoz de la Minoría en el Senado.

En cuanto al plan Tennessee, impulsado por el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló y del cual la precandidata a la comisaría residente, Jenniffer González respaldó, Seilhamer se limitó a decir que no sería un plan efectivo.

“El plan Tennessee que propone el doctor Rosselló pues, es un mecanismo, pero me parece que no sería efectivo en Washington porque el primer argumento es que esos siete delegados, cinco para la Cámara y dos para el Senado no es el resultado de una votación ante el pueblo para elegirlos. Es lo que como gobernador, lo que propone, los selecciona y los envía. Y eso va a afectar porque va a haber, dentro del Partido Popular, gente con mucho poder en Washington que va a decir ‘miren, ese no es el deseo ni la voluntad del pueblo puertorriqueño’, y entonces le va a restar credibilidad y le va a restar la autodeterminación del pueblo puertorriqueño”, expresó el senador.

“Aquí no se somete a interpretación de la papeleta, y ese resultado, que a mi juicio, yo entiendo que sería la Estadidad favorecida o el Estado de Puerto Rico como parte de la Nación sería la herramienta más fuerte porque en Washington porque es la voluntad democrática del pueblo puertorriqueño”, añadió.

Por último el senador, quien aseguró en WPAB que las dos vías eleccionarias a tomar con miras a las elecciones del 2016 sería una aspiración a la Comisaría Residente o a un escaño de liderato en la Asamblea Legislativa, señaló que con el Proyecto de Admisión obligaría a los candidatos presidenciales a tomar acción por la isla.

“Siempre escuchamos a los candidatos presidenciales llegar a Puerto Rico y decir ‘mira, nosotros vamos a respetar la voluntad del pueblo puertorriqueño’, lo que ellos llaman la autodeterminación, pues eso es la autodeterminación. Y por otro lado, con ese resultado, cómo quedaría Estados Unidos ante la comunidad internacional si no honra la voluntad puertorriqueña en las urnas”, concluyó el senador Seilhamer.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.