Sector porcino se une a reclamo a Agricultura sobre reglamento de alimentos

Diario:NoticiasSAN JUAN  – El agrónomo Alexis Hernández, presidente del Sector Porcino de la Asociación de Agricultores se unió el martes, al reclamo de los ganaderos a la secretaria de Agricultura sobre la urgencia de aprobar un reglamento que regule y garantice la calidad de los alimentos para animales para evitar la baja en la productividad.

“En las granjas de cerdos el asunto de un buen alimento es más impactante que en otros sectores ya que el alimento equivale a un 65 por ciento del costo de producción mientras que en el ganado de leche dicho costo representa un 45 por ciento. Esto es necesario para que podamos competir con el cerdo importado”, indicó Hernández en un comunicado de prensa.

El 29 de noviembre de 2012 el exsecretario de Agricultura, Neftalí Soto, sometió ante el Departamento de Estado, una serie de enmiendas al Reglamento de Mercado Número 11 “Para Reglamentar la Ventas y Distribución de Alimentos Comerciales para Animales Domésticos del ELA”, aprobado el 16 de febrero de 1967. A principios del 2013 el actual Subsecretario de Agricultura, Francisco Aponte, retiró las enmiendas propuestas al reglamento, indicando que no se había cumplido con el debido proceso. Más de treinta (30) meses después, el Departamento no ha presentado las enmiendas al reglamento.

“Apoyamos el pedido de los ganaderos de garantizar que el alimento que damos a nuestros animales sea el correcto y el adecuado ya que nos beneficia a todos y debería ser una prioridad para el Departamento. Todos los agricultores dedicados a la crianza de animales incluyendo al de los caballos, ganado de carne y leche, y pollos, además del sector porcino nos beneficiaríamos con este reglamento que traería transparencia y seguridad en la compra de los alimentos”, indicó el líder del sector porcino.

La baja calidad del alimento que importan y manufacturan los tres molinos que operan en Puerto Rico quedó demostrada en el estudio que en el 2014 encomendó el Sector de Leche al experto mundial en alimento de animales, el doctor Michael Hutjens, profesor emérito de Ciencias Animales de la Universidad de Illinois. Este informe, enviado al Departamento de Agricultura, evidenció la baja calidad de los alimentos de animales, con un nivel calórico muy bajo para producir leche en el trópico y bajos nivel de proteína, así como proteína de baja calidad, pobremente digeribles para el ganado, lo que incide en una baja producción lechera.

“Ya hay muchos agricultores que están produciendo su propio alimento debido a contantes variables en la consistencia de los alimentos despachados por los molinos y al hacer el cambio la calidad del alimento ha mejorado el desempeño de los animales. Si realmente el Departamento tiene interés en la seguridad alimentaria y en defender y respaldar a los agricultores locales, debe dar paso a las enmiendas a este reglamento de manera inmediata, sin más retrasos y excusas. Este es un reclamo válido que no se ha atendido por el Departamento con la urgencia que amerita el asunto”, expreso el agrónomo.

Hoy día existen alrededor de 95 granjas de cerdos certificadas que generan como unos 6 millones de dólares al ingreso agrícola.

Esta semana pasada, el Sector de Leche le había hecho un reclamo a la Secretaria para que acelerara el proceso que sea necesario para que antes de que finalice este año 2015, se ponga en vigor las enmiendas que correspondan al reglamento 11 de alimento de ganado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.