Secretaria de Agricultura visita municipios de Utuado y Jayuya tras paso de la Tormenta Erika

DEP_AGRICULTURA1SAN JUAN- La doctora Myrna Comas Pagán, secretaria del Departamento de Agricultura atendió el jueves, más de 200 agricultores de los municipios de Utuado y Jayuya tras el paso de la tormenta Erika por la isla.

“El Departamento de Agricultura está agilizando todo los programas de incentivos que pueden ayudar a los agricultores en la recuperación de su finca Estamos activando el programa de emergencia para el uso de maquinaria”, expresó la secretaria de agricultura Comas Pagán en un parte de prensa.

“También estamos destacando personal de la Corporación de Seguros Agricolas, agencia adscrita al Departamento de Agricultura en las oficinas del Farm Service Agency (FSA) para colaborar en el proceso de reclamaciones que se están radicando en las oficinas”, indicó la titular del agro puertorriqueño.

Programa de Asistencia para Cosechas no Aseguradas por Desastre (NAP)

Cuando un cultivo o plantación se ve afectada por un desastre natural, los productores con cobertura NAP deben notificar a la oficina de FSA donde sus registros son mantenidos y completar la notificación de la pérdida. Esto debe ser completado dentro de los 15 días calendarios de la fecha de la ocurrencia del desastre natural, del daño al cultivo o cuando la pérdida de la producción llega a ser evidente.

Es necesario presentar un aviso de la pérdida para todos los cultivos incluyendo los pastos.

Programa de Asistencia de Árbol (TAP)

TAP ofrece asistencia económica para fruticultores y cultivadores de árboles de vivero elegibles para replantar o rehabilitar los árboles y arbustos dañados por desastres naturales.

Para presentar una solicitud y documentación de apoyo bajo el programa TAP, los productores tienen 90 días después del evento de desastre o de la fecha cuando la pérdida es evidente.

Si aún no ha visitado la oficina local correspondiente de FSA, exhortamos a todos los agricultores a reportar todas las pérdidas de producción y físicas causados por la Tormenta Erika, ya que otros programas de desastres pueden implementarse durante la evaluación de una Designación de Desastre, lo cual puede proveerles asistencia adicional en la recuperación de su operación agrícola.

Para obtener más información de los programas de FSA, puede comunicarse con su oficina local de FSA en http://offices.usda.gov/ o visite FSA en el web al www.fsa.usda.gov.

Oficinas Locales de FSA: Adjuntas (787-829-2030); Arecibo (787-878-2580); Barranquitas y Corozal (787-859-2880); Caguas (787-743-2203); Lares (787-897-2755); Mayagüez (787-831-3328); Ponce (787-841-3136); Utuado (787-894-4657)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.