Rossana López anuncia puesta en Ley programa que otorga puntos necesarios para el Seguro Social

EL CAPITOLIO  – Si usted es de las personas de edad avanzada que no pudo completar los créditos necesarios para el Seguro Social, entérese que ya es Ley un proyecto que le permitiría completarlos, se trata del Proyecto del Senado de Puerto Rico 830 de la autoría de la senadora Rossana López León, el cual fue firmado por el gobernador interino David Bernier se informó el domingo.

Según reza la medida, la enmienda a la Ley de seguridad en el empleo de Puerto Rico dispone que un 5 por ciento de la contribución especial será destinado a emplear a la población de edad avanzada para incentivar y ayudar a completar el costo de los créditos necesarios para adquirir el derecho a una pensión del Seguro Social.

“En Puerto Rico existe una gran cantidad de trabajadores bona fide que están próximos a acogerse a la jubilación, pero por distintas razones no pudieron terminar de pagar el mínimo requerido de créditos para ser partícipe del Seguro Social. Llevo más de una década advirtiendo sobre los retos del envejecimiento en Puerto Rico y aquí está una de las muchas soluciones que ya son Leyes y que estoy promoviendo como senadora”, señaló Rossana López en un comunicado de prensa.

Según la senadora, el Censo del año 2010 en Puerto Rico existen 875,137 personas de 62 años o más, ellos representan una tercera parte de la población. Principalmente liderada por mujeres y en su mayoría dicha población entre las edades de 60 a 64 y 75 años o más. Para el 2006 ya habían y en forma ascendente más personas de 60 años o más que menores de 15 años. Esta cifra aumenta constantemente por la emigración masiva de puertorriqueños a los Estados Unidos que data desde los años 50.

“El envejecimiento de nuestra demografía ha sido una prioridad para esta asamblea legislativa. Hemos convertido en Ley cerca de 20 medidas y resoluciones de beneficio para la población que defendí como procuradora de personas de edad avanzada y ahora como senadora. Hemos fortalecido la Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada para protegerlos de la explotación financiera, le devolvimos la credibilidad a las procuraduría ante el gobierno Federal, estamos generando empleos para ellos y continuaremos entregándoles herramientas para una mejor calidad de vida en la edad dorada en Puerto Rico”, apuntó Rossana López León quien también preside la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado.

Otras de las medidas de la senadora Rossana López León se encuentra el Protocolo de condiciones infrahumanas que integra a todas las agencias en un solo esfuerzo para rescatar viejos que viven en condiciones paupérrimas. También es Ley el Programa de Turismo Recreativo y Educativo para Personas de Edad Avanzada. En materia de desarrollo económico, fue aprobada la Ley para la inversión en la industria puertorriqueña que otorga preferencia al empresario puertorriqueño en compras del gobierno para centros de personas de edad avanzada, entre otras medidas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.