Representante alega ASES le debe a Mayagüez sobre $11 millones

MAYAGÜEZ  – El representante Efraín de Jesús Rodríguez, negó el domingo que el Municipio de Mayagüez le adeude 11 millones de dólares al Departamento de Salud (DS) a través de la Administración de Servicios de Salud (ASES), como parte de la aportación a la Reforma de Salud, que están retenidos y bajo la custodia del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM).

“Que quede claro que el Municipio de Mayagüez, no le debe nada a ASES, sino que es esa dependencia del DS quien le debe dinero al municipio”, subrayó De Jesús Rodríguez en un comunicado de prensa al detallar que la supuesta deuda es por la operación del Centro Médico de esta ciudad y el hospital San Antonio.

“Por disposición de ley, aquellos municipios que operan sus propios sistemas de salud, como es el caso de Mayagüez, con el Centro Médico y el Hospital San Antonio, tienen derecho a que se le descuenten sus costos de operación de la aportación anual que estos le tienen que hacer a la Reforma de Salud”, dijo el legislador al recordar que esa ley se aprobó hace más de 10 años.

Alegó que la ley dispone que el dinero que el CRIM, le retiene a los municipios no será remitido a ASES, hasta que se compense al municipio por los gastos incurridos en la operación de sus sistemas de salud.

“La realidad es que por más de 10 años, ASES nunca ha compensado al municipio de Mayagüez, por los enormes costos que dicha dependencia tiene por la operación de su propio sistema de salud”, agregó el representante electo por el distrito 19 de Mayagüez y San Germán.

Asimismo, alegó que no obstante, todos los años el CRIM deduce de la remesa del Municipio de Mayagüez, lo que le corresponde pagar a la Reforma de Salud, lo que significa que no existe deuda alguna con ASES, porque ya le fue cobrado, “por el CRIM, al municipio”.

“Lo que ocurre es que el CRIM no ha remitido, lo que le cobró al municipio del Departamento de Salud, porque la propia ley se lo prohíbe y en balance al presente el DS, tendría que reembolsarle al municipio de Mayagüez mucho más de los 11 millones de dólares, que el municipio ya pagó y que están en poder del CRIM”, sostuvo De Jesús Rodríguez.

Por otro lado, indicó que “la realidad es que la ley no se ha estado cumpliendo por parte del DS, como se ha querido hacer público, lo que ha provocado que el Municipio de Mayagüez haya tenido que radicar una demanda en cobro de dinero contra el DS, para poder recobrar el dinero adeudado que asciende a decenas de millones de dólares”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.