Reforma Laboral impactará a los empleados, las empresas y los que viven de ayudas

Diario:PuertoRicoNewsOnlineSAN JUAN – El Plan Fiscal a Cinco Años presentado el miércoles por el Gobierno de Puerto Rico propone varios cambios a las leyes laborales, bajas a los impuestos a las empresas, así como enmiendas a las leyes federales para los beneficiaros del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y Vivienda Pública para que puedan insertarse al mundo laboral.

Bajo la premisa de que en Puerto Rico el 40 por ciento de la población (a diferencia del 63 por ciento en Estados Unidos) trabaja, lo que significa que el restante 60 por ciento recibe ayudas, está en la economía informal o ambas, el Grupo de Trabajo presentó varias enmiendas a las leyes laborales para incentivar el trabajo y aumentar la tasa laboral en Puerto Rico.

Entre las propuestas, contenidas en el plan y que se supone deberían comenzar entre enero y marzo de 2016, se menciona entre otras:

Establecer una jornada de trabajo uniforme y permitirle a los empleados turnos de trabajo flexibles en la semana (8 horas de trabajo al día calculadas por días de calendario en vez de calculadas por 24 horas).

Permitir que la opción de tiempo extra se calcule en horas trabajadas en exceso de 40 horas semanales, no en exceso de 8 horas al día.

Flexibilizar la ley sobre el pago de bono de Navidad.

Modificar el periodo mandatorio de vacaciones para empleados recién contratados, basado en escalas de años de servicio.

Aumentar el periodo probatorio de 6 meses a un año.

Limitar a 6 meses el pago de indemnización por despido.

Permitir que los patronos retengan a los empleados bajo el criterio de desempeño, en caso de una reorganización o baja en sus negocios.

Simplificar e uniformar las leyes laborales, incluyendo establecer como límite a un año las demandas por reclamos laborales.

Crear un fondo de beneficios de maternidad con las primas de los trabajadores, para evitar el discrimen y aumentar el tiempo de trabajo, mientras mantienen los beneficios de maternidad.

Reponer el ‘Earn Income Tax Credit’ para empleados con hijos.

Reformar los parámetros para ser recipiente del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). En este caso, aumentar de 12 a 18 meses el tiempo en que pueden mantener los beneficios y a la vez trabajar, para que los recipientes del PAN puedan estar más tiempo en la corriente laboral. Enmendar el umbral para que los recipientes puedan ir reduciendo gradualmente las ayudas recibidas, de manera que puedan adaptarse a la vida laboral.

Implantar en el Departamento de la Vivienda el programa federal “Moviéndose a trabajar”, el cual incentiva a las familias de vivienda pública a que busquen trabajo. El programa permite que una vez las familias de los residenciales públicos o de Sección 8 consigan trabajo, se haga un ajuste gradual en los pagos de renta, de manera que puedan trabajar sin ser penalizados.

Crear una alianza entre el Departamento de la Familia, el Programa Head Start y el Departamento de Educación para reducir los costos de transportación de familias con muchos hijos y permitirles a esas familias una alternativa de cuido de niños para que puedan trabajar.

Pedirle al Congreso de Estados Unidos una moratoria de 10 años para implantar el aumento al salario mínimo, de manera que aplique al empleado a partir de los dos años de entrada en vigor.

Implantar un sistema contributivo menos complicado para las empresas, que permita el crecimiento y elimine las lagunas en las leyes contributivas.

Eliminar créditos contributivos ineficientes e innecesarios.

Extender por cinco años más el impuesto del 4 por ciento a las compañías foráneas.

Solicitarle al Congreso que permita la aplicación de la Sección 933 A.

Procurar que el Congreso apruebe el Crédito Contributivo por Actividad Económica (Economic Activity Tax Credit).

Ir eliminando gradualmente los subsidios del gobierno a los municipios y a la Universidad de Puerto Rico.

Consolidar las escuelas públicas.

Reducir la nómina en el Departamento de Educación por atrición en dos por ciento.

Vender activos del gobierno para capitalizar los sistemas de Retiro.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.