Referido al Contralor y Ética Gubernamental alcalde interino de Guayanilla por cobrar jugoso sueldo sin la autorización correspondiente.

PONCE  – Tras una denuncia ciudadana presentada en la Comisión Cameral de Asuntos Municipales, presidida por el representante popular José “Tony” Rodríguez Quiles, fechada el dos de agosto 2015, el alcalde interino del municipio de Guayanilla, Pablo González, está cobrando un sueldo mensual de cinco mil dólares como alcalde.

González, quien fue designado por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) tras la suspensión del alcalde Edgardo Arlequín Vélez ante un caso que se ventila actualmente en los tribunales por alegado acoso sexual, mantiene un nombramiento como administrador de la ciudad.

En una investigación de la Comisión de Asuntos Municipales en la Cámara de Representantes, para el 17 de agosto de este año, el comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), licenciado Carlos Santini confirmó que el sueldo se está recibiendo de forma incorrecta según establece la ley.

El alcalde interino, Pablo González abiertamente confirmó que está devengando el salario de 5,000 dólares mensuales, que corresponde al sueldo del puesto de alcalde, pero ratificado por la asamblea municipal.

“Vamos desde el principio, una vez el alcalde Arlequín es suspendido, este servidor comienza sus funciones como alcalde interino, lógicamente es ratificado por la Legislatura Municipal donde crea una ordenanza en cuanto a sucesión se refiere… Esto es bien sencillo, esto es matemática sencilla, si yo estoy ejerciendo el papel de alcalde interino yo tengo toda la responsabilidad, todos los beneficios y todas las prerrogativas de ejercer como alcalde”, dijo González en entrevista radial con WPAB 550.

Cuando fue abordado nuevamente sobre si la Legislatura Municipal creó una ordenanza para cambiar su sueldo como Administrador de la Ciudad a un sueldo de alcalde, González contestó: “Claro, seguro, cuando tú ejerces el puesto de alcalde interino lógicamente tienes el derecho, las prerrogativas y deberes y unciones del alcalde”, dijo.

Asimismo González dijo disfrutar del uso del vehículo del alcalde, el uso de la tarjeta de crédito, entre otros beneficios del puesto.

No obstante, WPAB entrevistó al presidente de la legislatura municipal de Guayanilla, el señor Walter Díaz, y desmintió al alcalde interino cuando aseguró que el cuerpo que preside no ha trabajado con proyecto alguno que autorice a Pablo González a disfrutar del sueldo correspondiente al puesto de alcalde.

“Esa ordenanza es muy distinta a lo que él está diciendo. Para un alcalde aumentarse el sueldo tiene que aprobarse una ordenanza explícita… y lamentablemente nosotros no hemos atendido ninguna ordenanza, no hemos pasado juicio sobre eso”, dijo Díaz.

“Tiene que hacer la función de alcalde interino con el sueldo de vice alcalde, eso es lo que dice la Ley”, esbozó el presidente de la Asamblea Municipal. “Lamentablemente el compañero se asesoró mal y no vino a la Legislatura (Municipal) a consultar”, concuyó.

El representante Rodríguez Quiles, según los documentos de referido, para el 15 de septiembre 2015 envió el caso ante la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso y la licenciada Mabel Santiago Ramírez, directora del área de investigaciones y procesamiento administrativo de la Oficina de Ética Gubernamental, para su consideración.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.