Rector del RUM asegura que la propuesta de Mayagüez para las Justas del 2016 “fue mejor que la de Ponce”

MAYAGÜEZ  – El rector del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), el doctor John Fernández Van Cleve rechazó versiones de que hubo motivaciones políticas en el traslado de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que tendrán lugar en abril de 2016, en el Estadio Centroamericano José Antonio Figueroa, de la Sultana del Oeste.

El doctor Fernández Van Cleve aseguró que la propuesta que presentó Mayagüez, superó la que presentó Ponce para la celebración del evento estudiantil.

“Pienso que es muy saludable para la Liga Atlética Interuniversitaria el que las Justas se den en Mayagüez. Y entiendo yo que el mover las Justas y alternar sitios, es saludable para las instituciones. Yo entiendo que Mayagüez presentó la mejor propuesta. Y los que votamos, entendimos que el trabajo que hizo el comité que visitó las facilidades, que entrevistó a toda la gente, hizo un trabajo extraordinario” dijo Fernández Van Cleve durante entrevista con el diario digital LA CALLE.

Para el rector Fernández Van Cleve, la presentación que hizo Mayagüez, fue una “presentación completa” que incluyó todos los aspectos de seguridad, logística, transportación, facilidades y económico.

“Sin duda alguna, la propuesta de Mayagüez fue mucho más sólida que la de Ponce. Yo creo que así pensó la mayoría de los rectores que componen la Junta de Gobierno (de la LAI), dónde sí se vio claramente una diversidad de universidades y diversidad de personas. Allí no hubo, en ningún momento, ningún matiz político… Realmente se hizo el ejercicio democrático, donde la mayoría pensó que la (propuesta) de Mayagüez era la mejor”, añadió el doctor Fernández Van Cleve, al asegurar que no hubo presiones externas “de ninguna clase”.

Durante el fin de semana, tanto la alcaldesa de Ponce, María Eloísa “Mayita” Meléndez Altieri, como el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, alegaron supuestas motivaciones políticas en el traslado del tradicional evento deportivo, sin entrar en las consideraciones de las propuestas que se presentaron.

Como cuestión de hecho, en las redes sociales se levantó el argumento de que la región de Mayagüez no tenía suficientes alojamientos para las personas que decidieran quedarse en el área durante las Justas. Sin embargo, las estadísticas de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la región Porta del Sol (que cubre el Oeste) tiene 1,766 habitaciones de hotel certificadas, muchas de ellas localizadas en Mayagüez, Cabo Rojo y en otros pueblos cercanos. La región total de Porta Caribe, que la encabeza Ponce y los pueblos del Sur, cuenta con 814 habitaciones certificadas, lo que representa un poco menos de la mitad de las que tiene disponible la región oeste de la Isla.

El doctor Fernández Van Cleve recordó que para las Justas de 2014, la delegación del Recinto Universitario de Mayagüez se tuvo que hospedar en el Hotel Copamarina de Guánica, localizado a media hora por carretera de Ponce.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.