Reconocidos dos boleadores por su excelencia deportiva

Ashie González y Frankie Colón rodeados de sus compañeros de equipo del Pabcon y personalidades del deporte nacional. (Foto: Mariana Rosado para FBPUR)

Ashie González y Frankie Colón rodeados de sus compañeros de equipo del Pabcon y personalidades del deporte nacional. (Foto: Mariana Rosado para FBPUR)

SAN JUAN  – Dos generaciones de boleadores fueron reconocidos el domingo durante la inauguración del Campeonato Panamericano Masculino Adulto de la Confederación Panamericana de Bolos (PABCON, por sus siglas en inglés). Ambos atletas han llenado de gloria al país en sus años de competición bajo la bandera de Puerto Rico.

Aida “Ashie” González y Francisco “Frankie” Colón recibieron por parte de la Federación de Bolos de Puerto Rico (FBPUR) un reconocimiento por sus carreras deportivas. Cada uno vivió su momento especial ante familiares, amigos, los países participantes del Pabcon y figuras emblemáticas del deporte nacional e internacional.

“Son muchos años de dedicarle tiempo y corazón a este deporte. Son 55 años boleando de los 71 años de edad que me ha regalado Dios. Hasta hace tres años estuve representando a mi país con orgullo y pasión”, expresó González emocionada.

El reconocimiento de la primera mujer ganadora de medalla de oro en un Campeonato del Mundo en bolos fue ser la primera persona exaltada al Salón de la Fama Virtual de la Pabcon. Un galardón que se une a la ya inmortalización en el Salón de la Fama Internacional de Bolos en 1998, al Pabellón de la Fama del Deporte de Puerto Rico, entre otros a nivel local.

El sentimentalismo afloró de igual manera cuando Frankie fue sorprendido por el presidente FBPUR, Randolph Raldiris, con una placa donde ilustraba la foto del Seleccionado Nacional que ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, evento que marcó “momentáneamente” su retiro del boliche por su familia.

“Fue una tarde llena de emociones, porque la dedicatoria y el primer lanzamiento de la bola no me lo esperaba. En torneos como este tengo varias medallas, pero que tu país sea la sede y te den estos reconocimientos junto a mis compañeros de equipo, no los puedo llamar excompañeros porque son amigos de por vida, es maravilloso”, dijo Colón, quien confirmó que su retiro se debe a una razón de peso que se llama Camila Nicole Colón Molina de 10 meses y su esposa Erika Molina.

En la historia de bolos, Colón participó en cinco Juegos Centroamericanos y del Caribe con un saldo de cuatro oros y dos bronce. Estuvo en cuatro Juegos Panamericanos ostentando un cuarto lugar en dobles con Luis Rodríguez, siendo la mejor ubicación en la rama masculina para Puerto Rico en la historia. Tiene múltiples medallas en Campeonatos Panamericanos y participaciones en Campeonatos Mundiales en sus 24 años de carrera deportiva.

Ambos boleadores coincidieron por separado que desean que su deporte forme parte del programa deportivo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Sé que puedo volver al bolos cuando quiera. Es mi deporte, es mi pasión. Por el momento mi familia es primordial. Cuando este más estable puede ser que me vean practicando como me gusta”, concluyó Colón, quien en las redes sociales fue aclamado por sus seguidores de que vuelva para Tokio 2020.

El Campeonato Panamericano está hoy con su primer día con el evento de sencillos. Este tiene dos rondas. Una comenzó a las 9:00 de la mañana y la segunda dará inicio a las 2:00 de la tarde. La sede de la competición es en la Bolera Paradise en San Juan.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.