Realizan esfuerzo interagencial de apoyo a las personas sin hogar

SAN JUAN – Con el propósito proveerle a las personas sin hogar herramientas de ayuda para que tengan acceso a proyectos y servicios que les permitan atender sus necesidades y poder lograr una vida digna y con respeto, el Concilio Multisectorial en Apoyo a las Población Sin Hogar, adscrito al Departamento de la Familia, celebró el viernes, el esfuerzo interagencial “Apoyando tu recuperación”.

“Con este gran esfuerzo multisectorial que estamos realizando buscamos que las personas sin hogar puedan lograr tener acceso a servicios directos dirigidos a apoyarlos en su recuperación y en ayudarlos a alcanzar una mejor calidad de vida. Que vean y sepan que existe un grupo de agencias y organizaciones comprometidas con ayudarles en atender sus necesidades y en proveerles las herramientas necesarias para que puedan lograr vencer cualquier obstáculo y el derecho a una vida digna”, sostuvo la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón en un comunicado de prensa.

El evento celebrado en los predios de la Parroquia Stella Maris en el Condado reunió a diversas agencias de gobierno y entidades no gubernamentales que ofrecen servicios a las personas sin hogar.

La actividad brindó la oportunidad a los(as) participantes de recibir orientaciones sobre cómo obtener los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y del Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), ambos adscritos al Departamento de la Familia. Además, se ofrecieron servicios de ducha, recortes, ropa y comida para la población que participó del evento.

El evento contó además con servicios de pruebas de VIH, azúcar, presión arterial, evaluación médica, curación de heridas, orientaciones sobre la cubierta de salud, coordinación para servicios de détox, metadona y buprenorfina, entre otros servicios médicos para los(as) participantes. A su vez, brindó orientaciones sobre cómo preparar un resumé, ofertas de empleo, orientación a veteranos, así como sobre coordinación y transportación a albergues.

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) con la colaboración del Departamento de la Familia a través del programa Emergency Solution Grant (ESG) estableció el Programa Camino a Casa. Este Programa está dirigido a servir personas sin hogar con condición de salud mental que se encuentran por un periodo no mayor de noventa días en alguno de los servicios internos o transicionales de la ASSMCA, brindándole vivienda y servicios de apoyo en el proceso de su recuperación. Hasta el presente se han ubicado en vivienda treinta y cinco personas y diez se encuentran en proceso de ser ubicadas en las próximas semanas. Este programa está demostrando lo que ha dicho insistentemente la Administradora de ASSMCA, licenciada Carmen Graulau Serrano “la recuperación si es posible”.

Apoyando tu recuperación forma parte de los diversos esfuerzos que realiza el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población Sin Hogar, en alianza con el Departamento de Salud; Departamento del Trabajo; Departamento de la Vivienda; la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA); el Municipio de San Juan; Policía de Puerto Rico; la Rama Judicial; Fomento Económico; la entidad sin fines de lucro, La Perla del Gran Precio; y la Comunidad del Condado; entre otras organizaciones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.