“Querían un caballo y terminaron con un camello”, dice Fortuño sobre Plan Fiscal

SAN JUAN  – El exgobernador Luis Fortuño calificó de inconexas algunas de las propuestas contenidas en el Plan de Ajuste Fiscal (PAF) presentado por la administración del gobernador Alejandro García Padilla como alternativa para atender la crisis fiscal y económica por la que atraviesa Puerto Rico.

“Para que tengamos claro de lo que se trata… el crédito al trabajo… de lo que se trata es de que si usted trabaja y está a cierto nivel de ingreso –tiene cierto ingreso bajo– muchas veces no le hacía sentido trabajar y se quedaba en su casa recibiendo los beneficios sociales. Lo que se buscaba era que le hiciera sentido a la gente trabajar, para promover el trabajo. En parte es inconexo porque hace dos años atrás lo eliminaron. Nosotros habíamos aumentado dramáticamente el crédito al trabajo porque creemos en el trabajo”, explicó Fortuño a su salida de un foro académico sobre economía y desarrollo.

El exgobernador se refirió además a la propuesta de bajar las tasas contributivas y, aunque favoreció en principio la idea, recalcó que se debe optar por una contribución sobre el ingreso o por un impuesto al consumo (impuesto sobre el valor añadido-IVA).
“Están hablando de bajar las tasas contributivas… o hay un IVA, y se elimina la contribución sobre ingresos, o entonces alteras la contribución sobre ingresos y no tienes IVA, pero no lo peor de los dos mundos. Eso es inconexo totalmente, no hace ningún sentido y parece que lo que iba a era a diseñar un caballo y acabaron en el comité diseñando un camello”, señaló Fortuño.
Ambas propuestas, incluidas ahora en el PAF de la administración García Padilla, estaban en vigor conjuntamente con otras durante la administración Fortuño pero las mismas fueron derogadas por la presente administración. Previamente cuestionado sobre el particular, García Padilla señaló que esas son medidas necesarias para promover la recuperación económica del país, y que no entraría en la “discusión politiquera” sobre quién hizo primero qué.
El exgobernador Fortuño recalcó que Puerto Rico tenía un plan fiscal desde antes de que tomará posesión García Padilla, y que el país estaba encaminado hacía la reducción en el tamaño del gobierno y en el gasto fiscal.

1 comentario

  1. RICARDO dice:

    CON QUE MORAL SE ATREVE A HABLAR FORTUÑO LUEGO DE ADJUDICAR SOBRE 15 MIL MILLONES EN CONTRATOS ENGAÑOSOS, SIN SUBASTAS A AMIGOS Y FAMILIARES. ESPEREMOS QUE ESTE ENTRE LOS INVESTIGADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL, YA QUE EL BONO DE VÍA VERDE POR 400 MILLONES TENIA GARANTÍA FEDERAL, Y SE ROBARON EL DINERO.