Puerto Rico demanda psicólogos más preparados clínicamente y a nivel científico

CIENTIFICOS-PSICOLOGIA-680x365_cMSP Noticias- La isla demanda de psicólogos académicamente más preparados a nivel clínico, práctico y científico, donde aquellos con grados doctorales son los más que están beneficiándose de las plazas en esta área de la ciencia, según el Doctor José Pons Madera, decano de la escuela de Ciencias Conductuales y Neurales de la Ponce Health Science University.

La psicología científica ha logrado el entendimiento de los problemas de los seres humanos y de las sociedades avanzadas ya que las enfermedades han sido manejadas en un marco que envuelve la mente y el estudio a nivel del cerebro, según explicó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) www.medicinaysaludpublica.com el doctor Pons.

“La enfermedades se están entendiendo más desde el aspecto mente-cerebro. Ejemplo, la incidencia de autismo ha crecido en los últimos 20 años donde la psicología ha colaborado para el desarrollo de métodos diagnósticos y de intervención para niños y adultos con esta enfermedad”, explicó.

“La psicología también ha desarrollado métodos de evaluación específicos para adultos y envejecientes con trastornos demenciales tales como el Alzheimer y otros. Antes se atendían problemas de salud mental. Al presente, las investigaciones realizadas sobre los estilos de vida y el funcionamiento emocional de pacientes con condiciones crónicas de salud (diabetes, cáncer, trastornos cardiovasculares) le ha permitido a la psicología profesional en Puerto Rico colaborar con mayor frecuenta con el personal médico que atiende estos pacientes”, abundó.

De paso, el doctor Pons manifestó que hoy día no existen muchas ofertas para los psicólogos dentro del gobierno y que ante la realidad económica y social de la isla, hay una demanda de psicólogos más especializados y preparados.

“Los que tienen doctorado tienen más demanda que los que sólo estudian maestría. Quienes aprueban la reválida que se administra a nivel nacional que incluye a Puerto Rico (Examination for the Professional Practice of Psychology) han tenido ofertas en Estados Unidos recibiendo salarios tres veces más altos de lo que se paga en Puerto Rico”, afirmó.

“En el gobierno no hay muchas plazas para el psicólogo. La mayoría trabajan para instituciones académicas, compañías de servicios clínicos o desarrollan prácticas privadas o programas privados especializados en condiciones específicas. El panorama es favorable para estudiantes que se adiestran en programas de avanzada que son acreditados por la American Psychology Association (APA) y que proveen adiestramiento en aquellas especialidades de la psicología que más demandan tienen”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.