Proyecto busca extender licencias de centros de cuido envejecientes

EL CAPITOLIO  – Los representantes votarán el lunes por el Proyecto de la Cámara 2362 de la autoría de la representante Luisa “Piti” Gándara, que busca extender el periodo de renovación de licencias para los centros de cuido de personas de edad avanzada, de dos a cinco años.

“Esta propuesta surge como recomendación de los representantes de la industria de cuido de adultos mayores en Puerto Rico durante el proceso de vistas legislativas en atención de otra medida que atendí en la Comisión cameral que presido. Los dueños de centros de cuidado prolongado nos dijeron que la vigencia actual de dos años de las licencias renovadas por el Departamento de la Familia eran uno de los principales obstáculos que enfrentaban los propietarios para acceder a fuentes de financiamiento,” indicó Gándara en un comunicado de prensa.

La presidenta de la Comisión de Bienestar Social cameral, detalló que la medida, que propone enmendar la Ley Número 94 del 22 de junio de 1977, conocida como “Ley de Establecimientos de Personas de Edad Avanzada”, permitirá a estos centros fortalecer su operación y acceder a financiamiento como préstamos. Luego de la aprobación cameral, el proyecto pasa a la evaluación del Senado.

“Ahora se le hace difícil a los establecimientos de cuido prolongado para personas de edad avanzada resulta obtener financiamiento de los bancos y señalan como uno de los obstáculos la limitación de tiempo de la licencia. El aumento en el término de la vigencia de la licencia renovada les daría mayor estabilidad a las operaciones de estos Centros y estarían en mejores condiciones para solicitar el financiamiento necesario”, sostuvo la representante.

Explicó que la ley actual dispone que las licencias serán expedidas por un período no mayor de dos años, al cabo de lo cual podrán ser renovadas, si el establecimiento continúa cumpliendo con los requisitos establecidos, por un término igual de dos años.

“La extensión del periodo de renovación no afecta la responsabilidad del Departamento de la Familia en cuanto a las inspecciones trimestrales regulares que se llevan a cabo ahora para garantizar que éstos están funcionando de conformidad con la ley”, explicó Gándara.

Según la exprimera dama, tanto la Federación de Instituciones de Cuidado Prolongado como la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración reiteraron en las vistas públicas que la extensión del término de vigencia de las licencias renovadas a los establecimientos de cuidado de adultos mayores, del término actual a cinco años promoverá el desarrollo de las instituciones de cuido prolongado o cuidado de larga duración en Puerto Rico.

Señaló que según cifras del Censo Federal, se estima que en el 2013, vivían en Puerto Rico 813,511 personas mayores de 60 años, lo que representa un 22 por ciento de la población total de 3.6 millones de habitantes, grupo poblacional que está en aumento.

Dijo que los adultos mayores de 50 años en Puerto Rico reflejan tener un nivel porcentual de enfermedades y condiciones perniciosas más alto que el de los Estados Unidos, según el Censo y estudios de AARP. Por ejemplo, la prevalencia de alta presión es 10 por ciento mayor en Puerto Rico que en Estados Unidos y la incidencia de Diabetes en adultos mayores es mayor que en Estados Unidos (16.9 por ciento versus 26 por ciento). Además, 51.2 por ciento tiene algún tipo de discapacidad versus 37 por ciento en Estados Unidos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.