Proponen incluir la educación física y las bellas artes dentro del derecho constitucional a la instrucción pública

Diario:EducacionEL CAPITOLIO  – Para garantizar la enseñanza de la educación física y las bellas artes en las escuelas públicas, el senador Antonio Fas Alzamora propuso el martes, enmendar la Carta de Derechos de la Constitución para incluir ambas materias dentro del derecho a la instrucción pública.

“Es importante mantener la perpetuidad de estas materias en el currículo escolar, pues han estado amenazadas. Con esta medida contribuimos activamente a la formación integral de los puertorriqueños como ciudadanos útiles y preparados para la vida en la sociedad”, expresó el expresidente del Senado en un comunicado de prensa.

La Resolución Concurrente del Senado 52 establece que el referéndum especial se celebraría conjuntamente con las elecciones generales en noviembre del 2016. Recordó que la Sección 5 del Artículo II de nuestra Constitución establece que “toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. …”

“En dicha sección los forjadores de nuestra Constitución tenían la intención de formar puertorriqueños íntegros, comprendiendo un pleno desarrollo de su razón y conocimientos en combinación con un espíritu creativo y un cuerpo saludable y útil”, dijo Fas Alzamora.

El Senador indicó que en ocasiones “hemos visto que los esfuerzos por brindar una educación integral se han visto amenazados”. Especificó que el 15 de julio de 1999 se aprobó la Ley Núm. 149, la cual eliminó de forma inadvertida el requisito de que las escuelas públicas provean educación física. Debido a esta terrible decisión, en la Ley 146-2000 se restableció esta materia como requisito en el proceso de enseñanza del Departamento de Educación, “pero todos sabemos que esta ley se viola diariamente por el propio gobierno”.

“La educación es un pilar primordial en nuestra sociedad, por lo que no debemos permitir que dicha sección se interprete erróneamente en detrimento del bienestar y formación de la presente y futuras generaciones de compatriotas”, sostuvo el senador caborrojeño.

“Esta Asamblea Legislativa ha luchado por promover y perpetuar el que se imparta una buena educación integral a la niñez y a la juventud puertorriqueña pero entendemos que estos innumerables esfuerzos no son suficientes debido a su vulnerabilidad política”, lee la pieza legislativa.

De acuerdo a la medida, la educación física es la base para que los niños y jóvenes despierten y desarrollen su motricidad y su inteligencia a través de la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento. A la misma vez, que fomenta el hábito y la adquisición de un estilo de vida activo y saludable combatiendo la obesidad y el sedentarismo.

Por otra parte, mencionó que las bellas artes son actividades disfrutadas por los niños y jóvenes en donde desarrollan sus habilidades artísticas y motoras. Las artes promueven la concentración al momento de comenzar un proyecto artístico y permite expresar ideas y sentimientos. De igual modo, estimula la creatividad y la imaginación así como su capacidad de resolver problemas forjando ciudadanos seguros de sí mismo y aportando significativamente en su adecuada integración a la sociedad.

“La educación física y las bellas artes son fundamentales en el desarrollo e identificación futura de atletas de alto rendimiento y de artistas de primer orden, respectivamente, que eventualmente se convertirán en nuestros embajadores, representando a Puerto Rico a nivel internacional, engrandeciendo la autoestima de todos los puertorriqueños”, sostuvo el senador.

“Tenemos que establecer por mandato constitucional la enseñanza de estas materias en las escuelas del país, pues garantizan el pleno desarrollo de los ciudadanos. Por esto, resulta meritorio que esta Asamblea Legislativa consulte al pueblo puertorriqueño con el propósito de plasmar permanentemente tal loable iniciativa en la Carta de Derechos de nuestra Constitución como requisito obligatorio e indispensable en el sistema público de enseñanza de nuestro país”, terminó diciendo el senador Antonio Fas Alzamora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.