Proponen extender cultivos de arroz para el consumo local

EL CAPITOLIO – El senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz, informó que el jueves se verá en la sesión del Senado una medida de su autoría para que el Departamento de Agricultura (DA) extienda los cultivos de arroz en Puerto Rico, para que se pueda vender a la población en general, ya que se cumplió con la meta de proveer el 65 por ciento del consumo de Comedores Escolares.

“Ya el país conoce el éxito que ha tenido esta administración en el campo agrícola, con la producción masiva de arroz integral para consumo de nuestros estudiantes de escuelas públicas. Tenemos la capacidad y la oportunidad de extender los cultivos para producir más, generar empleos y satisfacer parte de la demanda de arroz de la población en general, toda vez que a los boricuas nos encanta el arroz”, detalló el senador en un comunicado de prensa.

“Me he encontrado con ciudadanos que saben de las siembras de arroz integral y que interesan probarlo, así que el mercado lo tenemos”, agregó el también presidente de la Comisión de Agricultura Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur.

El senador mencionó que las zonas de Guánica, Lajas, el Valle del Coloso en Aguada y zonas del norte del país están aptas para la siembra de arroz “que es un cultivo que no es afectado por las grandes lluvias, tormentas o huracanes, toda vez que necesita mucha humedad para su crecimiento”.

Detalló que la Resolución del Senado 1002 se presenta el jueves en la sesión senatorial que inicia a las 11:00 de la mañana y que la misma ordena a las Comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural realizar una investigación sobre el tema, con el propósito de ver la viabilidad de establecer un plan masivo de producción de arroz. La medida propone que luego de la siembra y producción del grano por parte del DA, se podría entrar en convenios con empresas privadas para la distribución efectiva del arroz, para que llegue a colmados y supermercados.

Según el legislador, de aprobarse la medida en la sesión, las comisiones encargadas deberán entregar un informe completo en o antes de 90 días, con hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

“Esta propuesta aporta también al concepto de seguridad alimentaria, que es una de las preocupaciones que tenemos aquí en Puerto Rico, ya que importamos gran parte de lo que consumimos. La idea genera empleos y ahora que estamos ante una realidad histórica en donde hemos retomado nuestras raíces agrícolas, tenemos fe de que esta es una buena propuesta que debemos desarrollar de manera científica y eficiente, para que se establezca como política pública a largo plazo y que no se afecte por los cambios de administración pública”, aseguró Ruiz.

El senador destacó además que se ha consultado con los agrónomos puertorriqueños, Augusto Palmer y Jovane Román, quienes están a cargo del proyecto de siembras de arroz, junto con los complementos de riego y desagüe, así como los estudios de producción.

“Ellos nos han informado del éxito de la siembra de arroz integral en Puerto Rico, donde se obtienen 6,387 libras del cereal por cada cuerda de terreno”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.