Problema de contaminación en el vertedero de Moca

MOCA – El vertedero de Moca que sirve a varios pueblos, del oeste presenta problemas de contaminación, según reveló en una vista ocular presidida por el senador Cirilo Tirado, quien dirige la Comisión senatorial de Recursos Naturales y Ambientales.

“Este lugar ciertamente no reúne las condiciones aceptables para un depósito moderno de desperdicios, no tiene monitor de emanación de gases ni ‘liners’ plásticos, que ayudan a atrapar los lixiviados, por medio de la impermeabilidad. Esto es un agujero gigante donde se deposita basura doméstica, escombros, material vegetativo y chatarra”, indicó el senador en un comunicado prensa.

Durante la vista se destacó que las 85 cuerdas que tiene todo el complejo está cercano a zonas residenciales y se depositan cerca de siete toneladas de desperdicios cada día. El vertedero tiene entre ocho y 12 años de utilidad.

Trascendió que el vertedero, administrado por la empresa privada ‘Moca EcoPark’, no posee un sistema de monitoría de aguas subterráneas ni control de escorrentía de aguas, que evite la entrada de agua desde y hacia la porción activa. En noviembre del 2014, la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el dueño y operador del vertedero municipal en Moca llegaron a un acuerdo para mejorar en las operaciones del vertedero.

Tirado detalló que en aquel momento, la EPA informó que acordaron tomar una serie de pasos, con supervisión de la EPA, lo que mejorará las operaciones de rellenos sanitarios, expandir su programa de reciclaje municipal, proteger un ecosistema sensible y planificar para el futuro cierre del vertedero.

“En estos momentos están haciendo los estudios para el plan de cierre, para establecer un plan organizado”, expresó Jesús Piñero, de la empresa Puerto Rico EcoPark.

Por su parte, Israel Morales Soto, gerente de operaciones de EcoPark dijo que “estamos comenzando a trabajar todas las precauciones y reglamentos, puesto que cuando este vertedero no estaba privatizado, esas precauciones no se tomaban. El acuerdo se está realizando tal como se firmó con la EPA”.

Sobre las alternativas de mitigación y soluciones a largo plazo, Tirado señaló que la Comisión analizará los datos recopilados en la vista y emitirá un informe con recomendaciones y planes de acción.

En la vista no hubo representación de los vecinos que expresaron alegaciones, a pesar de que fueron debidamente invitados. Sin embargo, participaron Luis Hernández, presidente de MocaEcoPark, así como Harold González, director regional de Mayagüez de la Junta de Calidad Ambiental y los legisladores Armando Franco y José Pérez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.