Presidente del Senado abre el diálogo sobre educación en los pueblos

EL CAPITOLIO  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia comenzó el pasado martes, 15 de septiembre una serie de conversatorios por la isla que tienen como fin concienciar y abrir una discusión transparente y desde el pueblo sobre la transformación que requiere el sistema de educación pública.

“La transformación del sistema educativo tiene que venir desde el pueblo, desde la base. Es por eso que comenzamos y continuaremos durante las próximas semanas desarrollando una serie de diálogos directos con la comunidad. Es indispensable que las personas conozcan de primera mano los datos, reciban la propuesta de cambio y aporten sus ideas. Un proceso de transparencia y democracia no se limita a hacer vistas públicas en el Capitolio”, expresó el presidente del Senado en comunicado de prensa.

Según Bhatia, el propósito de los conversatorios es en primer lugar, explicar a los padres, maestros, estudiantes y a la ciudadanía en general los pormenores de la transformación necesaria para atender el problema de administración y operación del sistema público de enseñanza. En segundo lugar, las reuniones comunitarias tienen la intención de aclarar dudas y recoger el insumo de la ciudadanía para que sus preocupaciones sean atendidas e incluidas en la legislación que pase a votación en el Senado.

El martes, Bhatia lideró un conversatorio en la biblioteca municipal Blanca Colberg Rodríguez en Cabo Rojo donde detalló la problemática actual del Departamento de Educación en términos de aprovechamiento académico, falta de recursos en el salón, ausentismo de maestros y disminución de matrícula. El presidente del Senado también presentó la propuesta del Senado 1456 para transformar la administración de escuelas y crear alianzas.

En Cabo Rojo, Bhatia estuvo acompañado por los senadores Martín Vargas, Mari Tere González y Gilberto Rodríguez, así como por el alcalde de Hormigueros, Pedro García, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón y el anfitrión, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz.

Durante el encuentro, Bhatia atendió el reclamo de varios miembros de la Asociación de Maestros, quienes estuvieron presentes durante la presentación y a quienes les contestó interrogantes y preocupaciones sobre el proyecto del Senado 1456 y les explicó cómo la propuesta atiende y recompensa a los maestros responsables y exitosos.

El miércoles, el líder senatorial, acompañado por la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, conversó con maestros, principalmente del programa Head Start , padres y ciudadanos en el Centro de Convenciones de ese municipio. Allí, en un auditorio muy concurrido, Bhatia explicó la necesidad de unir esfuerzos desde la comunidad y desde los municipios para ofrecer un mejor futuro a los más de 300 mil estudiantes de escuela pública en Puerto Rico.

“La propuesta para transformar la escuela pública requiere de un esfuerzo y solidaridad gigantescos para lograr una transformación verdadera. El compromiso de los padres, los maestros y toda la comunidad es indispensable. Queremos asegurarnos que todos entendemos la magnitud de la crisis de educación y que podemos actuar para resolverla”, expresó Bhatia, quien en esta ocasión estuvo acompañado por el senador Ramón Ruiz Nieves.

Esta semana, el presidente del Senado realizará otros conversatorios en el área oeste durante la tarde. Todas las convocatorias son abiertas al público en general y transmitidas en vivo por senado.pr.gov.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.