Presentan realidad de los Pymes en la Isla

SAN JUAN – El Centro de Convenciones de Puerto Rico y el Hotel Sheraton serán el escenario para el Vigésimo Quinto Congreso del Comercio Detallista de las Américas y la Convención del Centro Unido de Detallistas (CUD) del 22 al 25 de octubre.

Delegaciones internacionales y empresarios de todo el hemisferio, desde Canadá hasta Argentina, se reunirán para presentar la situación de los pequeños y medianos empresarios.

“El Congreso es un evento internacional que se celebra anualmente en distintos países de Latinoamérica desde 1991. Este año Puerto Rico retoma la sede de origen para llevar a cabo la vigésimo quinta edición de esta reunión empresarial que recoge las deliberaciones de sobre 25 países”, explicó Rubén Piñero Dávila, presidente del CUD en un comunicado de prensa.

Como atractivo adicional, el CUD integra al Congreso su Convención Anual, que incluye seminarios, talleres, oradores principales del gobierno local y federal, y empresarios de renombre. Como eje central está el estímulo al intercambio empresarial a través de citas negocios conocidas en inglés como Business Match Making o B2B.

De otra parte y en su segunda edición, se presentará la “Radiografía de los Pymes: respuesta desde la universidad”. Esta será la primera vez que los detallistas de todo el hemisferio tendrán la oportunidad de conocer, abundar y preguntar en directo sobre la situación común que los une como comerciantes en tiempos en que la información es vital.

La Radiografía es un esfuerzo del CUD y de la academia, producido por Universia bajo la dirección general del doctor José Miguel Justel. El trabajo fue realizado en colaboración con el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico; la Escuela de Administración de Empresas del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana; y por la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad del Turabo.

Por su parte, el panel de reactores está compuesto por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló; el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere; el economista Joaquín Villamil; el presidente de la Destilería Serrallés, Roberto Serrallés; y el editor de Negocios de El Nuevo Día, Rafael Lama.

Piñero augura un rotundo éxito porque “todos los empresarios de Latinoamérica estamos unidos bajo el mismo propósito: desarrollar nuevas guías de comercio y redes de negocios para todos. Se discutirán temas concernientes al comercio exterior e interior para reforzar la diligencia de negocios bilaterales entre todos los países que componen el Congreso”.

Para completar las oportunidades de hacer negocios, habrá cerca de 200 exhibidores con grandes ofertas de productos y servicios diseñados para la ocasión. Una vez concluidas las deliberaciones del Congreso, se redactará la Declaración de Puerto Rico, que recoge los acuerdos e inquietudes a trabajar durante el año con el compromiso de todos en hacerlo realidad y acción.

Para este magno evento se han unido muchas empresas privadas así como del Gobierno de Puerto Rico. Entre las agencias y dependencias gubernamentales que participarán se encuentran la Cámara de Representantes, la Compañía de Turismo, la Compañía de Comercio y Exportación y el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico. El Congreso se desarrollará el año próximo en Cartagena, Colombia.

Para reservaciones se puede comunicar al (787) 641-8405 extensiones 231, 236 y 228 o escribir a uochoa@centrounido.com

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.