Presentan proyecto de equidad de género para los municipios (Foto)

RÍO PIEDRAS  – Paz para la Mujer, coalición de organizaciones con más de 26 años de experiencia en el tema de la violencia de género, presentó el lunes junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, el importante Proyecto Equidad de Género el cual será desarrollado en los 78 municipios implementando un currículo educativo estructurado que apoyará los esfuerzos de las oficinas de Ayuda al Ciudadano de cada municipio.

Vilma González Castro, coordinadora general de Paz para la Mujer, comentó en conferencia de prensa que en los últimos años han trabajado con algunas oficinas municipales, pero que este año, gracias al respaldo del Departamento de la Familia, lograrían impactar toda la Isla. Estima que alrededor de 500 a 600 participantes se verán beneficiados con 10 talleres de 3 horas cada uno que comenzarán en el municipio de Comerío precisamente mañana 29 de septiembre de 2015.

La Coordinadora General dijo apostar a que este Proyecto tendrá resultados significativos en la forma en que los Municipios se acercan a sus comunidades y les proveen servicios. “Estamos primordialmente interesadas en generar cambios en el trato y la calidad de los servicios hacia sobrevivientes de violencia sexual, violencia por orientación sexual o violencia entre parejas. Nuestra labor es dar asistencia a los empleados, además de recursos y herramientas básicas en temas como diversidad y multiculturalidad, participación de hombres en los procesos de equidad de género, prevención, eliminación del discrimen y la violencia; leyes aplicables, hostigamiento sexual en el empleo y en la escuela, autocuidado, y desarrollo de políticas públicas. Me encanta saber que en Puerto Rico conviven muchas personas dispuestas a trabajar para adelantar valores como la equidad.”

Por su parte, la titular de Familia, manifestó que “este esfuerzo de educación sobre equidad de género y prevención de la violencia doméstica forma parte de las iniciativas que hemos desarrollado como parte de las encomiendas que la Orden Ejecutiva firmada el 23 de noviembre de 2014 por el Gobernador, delegó en el Comité Multisecotiral para la Prevención y Atención de la Violencia de Género (OE 2014-062). Ciertamente, adiestrar a los funcionarios municipales que atienden a los ciudadanos nos ayuda a asegurar no tan solo un mejor servicio sino una mejor divulgación sobre el tema de la equidad”.

Migna Rivera García, coordinadora del Proyecto, adelantó que el primer adiestramiento está pautado para el próximo 29 de septiembre en Comerío. Otras sedes son los Municipios de Vieques, Culebra, Carolina, Yabucoa, Bayamón-Vega Baja y Aguadilla.

“La acogida municipal ha sido muy buena y algunas dependencias generales como las Oficinas de las Primeras Damas, Oficina de Ayuda al Ciudadano, Oficinas de Asuntos a la Mujer, Oficinas de Recursos Humanos y las Oficinas de los Alcaldes, han sido proactivas al Proyecto. Por otro lado, hemos generado importantes alianzas con las integrantes de nuestra Coalición, albergues y centros de servicio, y recursos externos con áreas de peritaje que complementan las diferentes perspectivas.”

La secretaria del Departamento de la Familia abundó que “los ciudadanos(as) en muchas ocasiones acuden a las oficinas de los municipios buscando orientación o esa primera ayuda en situaciones que ponen el peligro sus vidas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.