Presenta su renuncia al DCR el licenciado José Aponte Carro

SAN JUAN  – El licenciado José Aponte Carro presentó el viernes, su carta de renuncia efectiva al 30 de septiembre como secretario designado del Departamento de Corrección y Rehabilitación al gobernador Alejandro García Padilla manifestando supuestos motivos personales que le impiden continuar en el cargo que ocupó durante dos años y medio.

“La decisión de mi renuncia como secretario designado en el DCR se debe a motivos personales y familiares que tengo el deber de dedicarle más tiempo en estos momentos. Agradezco al gobernador Alejandro García Padilla por la oportunidad y la confianza para servirle al País desde el DCR. Primero como subsecretario y desde enero 2015 como interino. Continuaré trabajando desde otras áreas profesionales que me permitan ese espacio que necesito en este momento. Me voy plenamente satisfecho con los logros alcanzados durante los pasados dos años y nueve meses para el beneficio de la agencia”, destacó Aponte Carro en un comunicado de prensa.

El licenciado repasó los logros alcanzados desde que asumió el interinato de la agencia en enero 2015. Entre los mismos se destaca la inauguración del Complejo de Rehabilitación para la Mujer (CRM) en Bayamón donde se trasladaron las confinadas que estaban en la Institución de Vega Alta a una estructura en mejores condiciones y facilidades. También, dejo encaminado el proyecto de Biometría para identificar a las personas en los centros de ingresos y corroborar identidad mediante huellas dactilares en colaboración con agencias federales; así como el Proyecto de Radios de Comunicación donde se adquirieron 872 radios de comunicación portátiles los cuales serán utilizados a nivel institucional y perimetral, infraestructura de troncal en todo Puerto Rico. Se activó el Sistema de Control de Población y Expediente Digital (Offender Management System); la expansión del Proyecto Video Conferencia en los Tribunales.

Además, Aponte esbozó que comenzó el Proyecto “Resurgir” en la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta donde confinadas usan “MESH” para crear carteras que estarán próximamente a la venta. Este proyecto busca lograr cambios sostenibles a través de la concienciación, la reeducación y el empoderamiento de las confinadas Se pintó en su totalidad el Centro de Detención del Oeste en Mayagüez donde los confinados fueron la mano de obra. Al presente fueron ascendidos con la debida reglamentación correspondiente 149 oficiales correccionales, logrando así cubrir los puestos vacantes en el sistema correccional, a la vez que se creó un mejor sistema de supervisión en las instituciones lo cual genera las economías necesarias y cumple con el plan de ahorro establecido por el gobierno. Se entregaron uniformes de oficiales correccionales. La entrega se hizo debido a que oficiales correccionales no recibían uniformes desde el 2010.

Detalló que otro logro destacado fue el proyecto denominado “Golpe al Contrabando” que inicio en el mes de enero del 2015. Esto ha controlado significativamente la entrada de contrabando en las instituciones. Al presente se ha logrado el arresto de 53 personas y la incautación en material de contrabando valorado dentro del penal en 1,509,843 millones de dólares.

A su vez, Aponte Carro detalló que en las próximas semanas se estarán entregando cinco Drones comprados con fondos federales para un plan piloto con el propósito de vigilar desde el aire las áreas perimetrales y situaciones de emergencia como fugas y motines. Igualmente, se entregaran 48 vehículos para movimiento de confinados y 12 Police Interceptors para ruta y escolta. Además, se adquirieron cinco vehículos “Hummers” para el área de seguridad donde el único gasto incurrido fue el del traspaso de la Guardia Nacional al DCR y el costo de la pintura. Entre otros proyectos que han sido de beneficio para la población penal y el personal de seguridad y civil del DCR.

“El mayor legado demostrado es que en equipo logramos hacer grandes obras con pocos recursos como requieren los tiempos, a la vez que logramos humanizar el sistema correccional y con ello sembrar la semilla teniendo un sistema más justo respetando los derechos de los confinados y confinadas. En adición se dieron pasos de avanzada para culminar en el mes de octubre el caso Morales Feliciano Mi agradecimiento a todos los empleados del DCR por el trabajo realizado en estos dos años y nueve meses”, puntualizó Aponte Carro.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.