PPT alega informe federal confirma sus denuncias

200px-PPTlogoSAN JUAN – El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe dijo el miércoles que un informe recién publicado por el equipo de trabajo demócrata del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal confirma muchos de los señalamientos sobre la deuda pública de Puerto Rico que la colectividad ha hecho durante meses.

Bernabe, alegó que el informe, titulado “Profit at Any Cost: How Some Hedge Funds Win By Making Sure Puerto Rico Loses”, indica que los fondos de ubicación compran bonos a descuento para luego exigir el pago al valor nominal y obtener una ganancia extraordinaria.

“Su negocio depende de evitar y entorpecer la necesaria renegociación de la deuda. El nombre de este informe está muy bien puesto. Significa ‘ganancia a cualquier costo’. Eso es precisamente lo que el PPT ha estado denunciando desde hace tiempo, que las ganancias de los bonistas, sobre todo de los llamados ‘hedge funds’ o fondos de ubicación se hacen a costa del bienestar de nuestro pueblo”, aseguró el líder del partido en un comunicado.

El profesor universitario añadió que “el propio documento señala que, para asegurar sus pagos, estos fondos pretenden imponer recortes y otras medidas de austeridad que empobrecerán más al pueblo y deprimirán más la economía. Usan como ejemplo las medidas propuestas por el llamado Grupo Ad Hoc de bonistas, que el PPT ha denunciado en repetidas ocasiones, entre las cuales se encuentran el cierre de escuelas, despidos de maestros y maestras y otros empleados y empleadas del sector público, reducción de la cobertura de la tarjeta de salud y aumentos en el costo de los estudios en la UPR. Estas propuestas, como hemos dicho, y ahora afirma el citado informe, son injustas y contraproducentes”.

Por otro lado, el portavoz indicó que “el informe apunta a cómo estas políticas de austeridad, impuestas para pagar la deuda, tan solo han deprimido más las economías afectadas, como demuestran los casos recientes de Grecia, Portugal, España y otras economías de Europa. Esto es algo que el PPT también ha señalado reiteradamente”.

Bernabe alegó además, que el documento, publicado el 4 de septiembre, indica que algunas de las medidas adoptadas y/o programadas por la presente administración, como la reducción del gasto público y el impuesto sobre venta y usos (IVU) agrandado de 11.5 por ciento, corresponden a esa política de austeridad.

“Hoy se hará público el plan de ajuste fiscal que sospechamos se ajustará a la política de austeridad señalada, que es injusta y contraproducente, y que sigue subordinando la economía al pago más alto que se pueda hacer de la deuda, sin importar el costo social o económico. Esto es ‘profit at any cost’, como dice el informe”, opinó Bernabe.

El excandidato a la gobernación insistió en que no se puede subordinar la economía a la deuda, sino que hay que subordinar el pago de la deuda a la recuperación económica.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.