Política

García Padilla: “A cualquiera de los tres, lo voy a vencer” 

AÑASCO (CyberNews) – El gobernador Alejandro García Padilla aseguró el martes que vencerá a cualquiera de los tres aspirantes a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), luego de que se le pidiera su reacción al anuncio de la aspiración del doctor Ricardo Rosselló a ser el candidato del PNP a ese cargo.

“Mira, es un tema del PNP… Por supuesto, ellos tendrán que decidir en una primaria quién es su candidato a la gobernación; y creo que le corresponde a ese partido evaluar sus candidatos. Pero lo que sí te puedo decir es que estoy listo para cualquiera de los tres… Y a cualquiera de los tres, lo voy a vencer”, dijo García Padilla a preguntas de CyberNews.

Hasta el momento, tanto el doctor Rosselló, como el comisionado residente Pedro Pierluisi han anunciado formalmente sus aspiraciones; mientras que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no ha hecho su anuncio, pero se anticipa que lo hará próximamente.

No obstante, el gobernador García Padilla rechazó que se insulte a los candidatos. El lunes el doctor Iván González Cancel hizo fuertes expresiones contra el doctor Ricardo Rosselló en una entrevista radial, que provocaron la crítica de sus correligionarios, tanto a través de los medios, como en las redes sociales.

“Aquí hay unas prioridades… El país tiene unos problemas serios… No tenemos espacio para peleas pequeñas. Yo creo que el 99 por ciento de los puertorriqueños entiende que la división partidista entre los propios partidos o de la que divide el país, en esta circunstancia histórica no es bienvenida”, apuntó García Padilla.

Bhatia pide integración de Rotarios en esfuerzo de transformación educativa

SAN JUAN  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, hizo un llamado el martes a los miembros del Club Rotario de San Juan a crear causa común para reformar las escuelas públicas de Puerto Rico.

“Yo estoy aquí porque necesito muchos voluntarios para que me ayuden a lograr una reforma concreta del sistema público de enseñanza. Puerto Rico necesita una coalición de visionarios que ayude a la transformación educativa que los niños merecen” expresó Bhatia que fue invitado como orador del almuerzo de la organización.

Luego de repasar las estadísticas actuales de aprovechamiento académico de estudiantes del Departamento de Educación, el líder senatorial explicó que el Proyecto del Senado 1456 busca terminar la burocracia y eliminar la descentralización en el Departamento de Educación. “Tenemos que acabar con la burocracia que cada día amenaza el futuro de los niños en Puerto Rico”, sentenció Bhatia.

El líder senatorial presentó el plan para lograr una verdadera reforma en el que se promueven modelos de innovación y administración y con el que se facilitan alianzas y participación ciudadana. “El Proyecto del Senado 1456 establece por mandato de Ley alianzas para la administración de aquellas escuelas que lo necesiten ó que lo pidan”, expresó el presidente.

El cambio propone darle nuevas herramientas al director escolar quien deberá presentar y administrar el presupuesto asignado a su escuela. Cada escuela deberá contar con un registro de al menos cinco ciudadanos voluntarios que prestarán servicios docentes y no docentes para abrir el proceso a una mayor participación ciudadana. En tanto, todas las escuelas deberán contar con internet y material digital para cada estudiante en el salón de clases y se crea un programa de medición que fiscalizará el desempeño de los maestros y directores escolares.

“Nuestro sistema educativo no ha cambiado en 40 años. En 34 años el número de estudiantes ha bajado dramáticamente. En 1980 había 713,000 mientras que al 2014 había 410,950 estudiantes. Además, la cantidad de escuelas es prácticamente igual, en 1980 había 1,400 y hoy tenemos más de 1,300 escuelas” añadió el senador.

Al culminar su alocución, el presidente de los Rotarios, Raymond Erb, endosó la iniciativa del presidente del Senado y se hizo disponible para colaborar por el futuro de los niños de Puerto Rico.

El Club Rotario de San Juan agrupa a más de un centenar de miembros, es el más grande de los de la Isla. Del almuerzo participaron el exsecretario de Salud Johnny Rullán y el economista y profesor universitario Mohinder Bhatia, entre otros.

Perelló: “primero la liquidez y después los reintegros”

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló coincidió el martes con el secretario de Hacienda Juan Zaragoza en la necesidad de primero resolver el problema de liquidez que enfrenta el Gobierno de Puerto Rico antes de poder desembolsar el pago de los reintegros por el exceso de contribución retenida a los contribuyentes asalariados.

“No cabe la menor duda de que tan pronto como logremos resolver el problema de liquidez que tiene el gobierno, lo primero que tiene que surgir es el pago de los reintegros, no solamente porque es lo correcto, sino porque es dinero que ayuda a la economía del país porque lo está esperando el puertorriqueño para invertirlo en sus necesidades”, señaló Perelló a la prensa.

El Departamento de Hacienda ha enfrentado problemas para desembolsar los reintegros desde temprano en el año cuando el gobierno debió reconocer que los recaudos del estado estaban por debajo de lo estimado.

Pero, aun después de iniciado el nuevo año fiscal el primero de julio pasado y con la puesta en vigor del aumento en el impuesto sobre el valor y uso (IVU), y a pesar de que el propio Zaragoza ha señalado que los recaudos han sido mayores, el pago de los reintegros a los contribuyentes se ha seguido posponiendo.

Inicialmente, el pago se anunció para el mes de julio, antes de que se cumpliera el plazo en ley para que el gobierno emitiera el pago sin tener que pagar intereses, pero ya pasados dos tercios del mes de septiembre los reintegros aun no se han pagado.

“Esto lo que demuestra es que el problema que está pasando Puerto Rico a nivel fiscal es muy serio y parece que no todo el mundo lo entiende de esa manera. Este no es momento para estar pensando en cosas pequeñas… Hay un problema serio de liquidez que tenemos que atenderlo, y negociar la deuda, lograr la extensión en el pago a la deuda, no hay la menor duda, de que nos va a permitir que el dinero que genera el gobierno se pueda usar para el desarrollo económico y, obviamente, para poder pagarle a los contribuyentes”, aseguró Perelló.

Bhatia reitera negativa a contestar si respalda a AGP y espera que la Cámara apruebe su proyecto de Reforma Educativa

SAN JUAN  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia insistió el martes, no contestar si respalda o no la reelección del gobernador Alejandro García Padilla.

“Yo he decidido que voy a enfocar todas mis energías en la educación pública de Puerto Rico, habrá tiempo para hablar de candidaturas, cuando entremos en ese momento, yo haré anuncios en ese momento”, dijo Bhatia a preguntas de la prensa.

Insistió en que su contestación no debe interpretarse como una posibilidad de aspirar a la posición de gobernador para las elecciones de 2016.

En cuanto al proyecto de Reforma Educativa y el proceso de aprobación, dijo que espera que en la Cámara de Representantes le den paso a la medida de su autoría.

“Yo espero que en la Cámara de Representantes haya la sabiduría, la innovación y el sentido de modernización en las escuelas para que aprobemos este proyecto sin problema alguno”, sentenció.

Cuestionado sobre la aprobación o no del proyecto del Senado 1370 del senador Ramón Luis Nieves que busca evitar que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través de la subsidiaria PREPA Net entre al mercado del Internet, Bhatia expresó que en los próximos días la medida será discutida con el caucus para tomar una determinación de política pública, en cuanto a si la AEE le sirve a los intereses del país si entra al mercado de Internet.

Finalmente, el presidente del Senado confirmó que el jueves a las tres de la tarde, la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático fue convocada al Departamento de Estado para discutir con el gobernador parte de los proyectos que se presentarán relacionados al Plan de Ajuste Fiscal (PAF).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.