PNP cuestiona aumento a recién nombrado subdirector de AEE

EL CAPITOLIO  – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, arremetió el miércoles contra el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Harry Rodríguez, por supuestamente continuar un patrón de gastos excesivos, incluyendo el ascenso y la otorgación de un jugoso aumento salarial al ahora subdirector ejecutivo de dicha corporación pública, Carlos Castro Montalvo.

“La gerencia de la AEE alega que no tiene dinero para pagar sus obligaciones o para hacer mejoras al sistema eléctrico de la isla, pero sí aparece dinero para premiar a uno de los amigos del alma de esta administración. Tenemos que cuestionarnos la prudencia y el buen juicio del Presidente de la Junta influyendo a la misma para que aprobara los mismos. Esta es una corporación pública que por primera vez en su historia tiene un crédito de nivel chatarra, sin embargo no existe controles a la hora de aumentar la nómina innecesariamente”, señaló el líder estadista en declaraciones escritas.

El legislador alegó que el pasado 8 de septiembre la Junta de Gobierno de la AEE aprobó el nombramiento de Castro Montalvo, a quien catalogó como un mediocre administrativo y profesional.

“No podemos olvidar que este fue el mismo funcionario responsable por el gran apagón en Puerto Rico bajo el gobierno de Sila Calderón. También estuvo estrechamente ligado al pésimo manejo de la crisis en Palo Seco, la cual resultó en un incendio que le costó a la Autoridad sobre 300 millones de dólares. Fue parte de los directivos que sugirieron, y eventualmente lograron, eliminar el proceso de osmosis en Palo Seco el cual producía agua que ahora tanto hemos necesitado”, sostuvo Aponte Hernández.

Alegó además, que el funcionario fue directamente responsable de permitir el deterioro del sistema eléctrico debido a su dejadez para brindarle el mantenimiento necesario. En el 2008 dejó más del 80 por ciento de las unidades generatrices sin su mantenimiento preventivo.

“Este funcionario es responsable de tantos desbarajustes en la AEE que es increíble pensar que lo nombren al segundo puesto de mando en la agencia. Castro es uno de los ejes centrales en contra de la energía renovable. No sólo cabildeó, junto al exdirector ejecutivo, Juan Alicea, por la eliminación de los proyectos de energía renovable, los cuales le hicieron perder a la Autoridad sobre 5,000 millones de dólares en inversión privada para benéfico del consumidor, pero ahora también es la persona que está a cargo del programa de apagones selectivos que vive Puerto Rico desde que llegó esta administración”, añadió.

El representante por acumulación de la Palma aseguró que Castro Montalvo fue uno de los arquitectos de la debacle que llegó a la AEE a incumplir con los nuevos estándares ambientales, mejor conocidos como Mercury Air Toxic Standards (MATS).

“Es parte del equipo que llevó por primera vez en la historia a la AEE. Podemos estar hablado todo un día de los desaciertos de este funcionario y no terminaríamos. La realidad es que fue un mal nombramiento y que no merece que se le premie con el mismo y mucho menos con lo que representa en beneficio económico. El recibe los chavos de aumento y el pueblo tiene que pagar por su incompetencia”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.