Pierluisi lanza su primera promesa: Primer proyecto de administración en 2017 será consulta “Estadidad Si o No”

SAN JUAN  – El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, aseguró el viernes que su primer proyecto de administración en enero de 2017 será para convocar al pueblo a una consulta de admisión Sí o No, a la vez que se elegirán siete delegados, cinco para la Cámara de Representantes federal y dos para el Senado, con la encomienda de exigir la admisión de Puerto Rico como estado.

“Luego de 117 años como territorio de Estados Unidos, Puerto Rico necesita un estatus digno y permanente que permita un desarrollo económico sustentable. La solución al problema de estatus está íntimamente ligada a los problemas económicos que sufre la isla, como lo ha señalado el Grupo Especial sobre Puerto Rico de la Casa Blanca, así como múltiples líderes y estudiosos del tema”, lee la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, revelada en un comunicado de prensa.

Pierluisi recordó en su propuesta que “en noviembre del 2012, la mayoría de los electores de Puerto Rico rechazaron el estatus territorial actual y escogieron la Estadidad como la fórmula de estatus que prefieren. El próximo paso lógico para los ciudadanos americanos de Puerto Rico es confirmar su deseo de ser admitidos como estado a Estados Unidos. Igual que Hawái y Alaska, los electores de Puerto Rico deben contestar si desean ser admitidos como estado de Estados Unidos para que el Congreso conceda la admisión”.

De acuerdo al proyecto de Pierluisi, la Comisión Estatal de Elecciones deberá realizar una consulta al pueblo, conforme a todas las disposiciones de la Ley Electoral de Puerto Rico, el último domingo del mes de abril de 2017.

Añadió que la consulta se llamará: “CONSULTA SOBRE LA ADMISIÓN DE PUERTO RICO COMO ESTADO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y ELECCIÓN DE DELEGADOS ESPECIALES AL CONGRESO”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.