Pierluisi anuncia publicación del borrador del informe de viabilidad y declaración de impacto ambiental del proyecto del Caño Martín Peña

300px-Caño_de_Martín_PeñaSAN JUAN  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el sábado que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos publicó el borrador del informe de viabilidad y declaración de impacto ambiental para el proyecto de restauración ambiental del Caño Martín Peña.

Los documentos, que constan de más de 2,000 páginas y se dividen en tres volúmenes, proponen una estrategia de cómo se implementará el proyecto.

“Ahora comienza un período de 45 días durante el cual el público podrá presentar comentarios y observaciones en relación con el plan propuesto a la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, patrocinadora no federal del proyecto. El período de comentarios del público concluye el 26 de octubre de 2015. Una vez se consideren todos los comentarios, el Subsecretaria de Obras Civiles del Ejército, Jo-Ellen Darcy, estará en posición de tomar una decisión final sobre la aprobación del proyecto y adoptarlo formalmente como parte del programa de obras civiles del Cuerpo de Ingenieros”, detalló Pierluisi en un comunicado de prensa.

ENLACE también será sede de dos vistas públicas sobre el proyecto el miércoles, 14 de octubre.

“El anuncio del borrador de informe de viabilidad y de impacto ambiental de hoy representa un importante paso adelante en el proceso de planificación del proyecto del Caño Martín Peña. Durante los últimos años, ENLACE y el grupo de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña, conocido como G-8, han trabajado en estrecha colaboración con el Cuerpo de Ingenieros, la Agencia Federal de Protección Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales local, así como con otras partes con interés, para preparar un plan excelente y detallado. El proyecto le da prioridad a los intereses de la comunidad y las consideraciones ambientales”, dijo Pierluisi.

“Felicito a ENLACE y al G-8 por este adelanto, e insto a todos los interesados ​​en la restauración del Caño Martín Peña a que presenten oportunamente sus comentarios a favor del proyecto y del plan propuesto”, agregó el comisionado residente.

Sostuvo que el plan publicado exige al Cuerpo de Ingenieros dragar aproximadamente 2.2 millas de la mitad oriental del Caño, a una anchura de 100 pies y una profundidad de 10 pies, con ligeras variaciones en el ancho del canal y la profundidad de los varios puentes que cruzan el Caño. Las paredes del Caño dragado se construirán con concreto y acero. El proyecto, una vez construido, restablecerá la conexión natural de las mareas entre la Laguna San José y la Bahía de San Juan, mejorando significativamente la calidad del agua y el hábitat en el Caño y en los alrededores estuario Bahía de San Juan. Los residentes de las ocho comunidades a lo largo del Caño podrán disfrutar de agua saludable, comunidades revitalizadas y mayores oportunidades económicas.

“Sigo apoyando firmemente este proyecto y voy a hacer todo lo posible para asegurar su incorporación a la solicitud presupuestaria del Presidente al Congreso, tan pronto como el proceso de planificación se haya completado y la subsecretaria Darcy apruebe el proyecto”, dijo Pierluisi.

En junio, Pierluisi lideró una carta congresional firmada por 15 representantes y 5 senadores a la subsecretaria Darcy y al Teniente General Thomas Bostick, principales líderes civiles y militares del Cuerpo de Ingenieros, instándolos a agilizar la conclusión del proceso de revisión de viabilidad del Caño proyecto de Martín Peña.

Pierluisi también se reunió varias veces con la subsecretaria Darcy para discutir el progreso en el proceso de planificación del proyecto, y visitó a ENLACE y el Caño, incluyendo un recorrido en febrero de 2015 con el congresista Bill Shuster, Presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara federal, con jurisdicción sobre el Cuerpo de Ingenieros. Además, Pierluisi aseguró, en los informes de las comisiones sobre asignaciones de presupuesto al Cuerpo de Ingenieros y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2016, la inclusión de directrices sobre la importancia del proyecto del Caño Martín Peña e instruyendo a las dos agencias federales a trabajar juntas en soluciones para financiar el proyecto.

Los borradores de los documentos están disponibles en los idiomas inglés y español en el sitio web del Cuerpo de Ejército en:

http://www.saj.usace.army.mil/About/DivisionsOffices/Planning/EnvironmentalBranch/EnvironmentalDocuments.aspx#CMP

Los documentos también están disponibles en el sitio web de ENLACE en:

http://dragadomartinpena.org/

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.