Pierluisi anuncia más de $12 millones adicionales de Salud federal para Puerto Rico

112_rc_pr_pierluisi_pedroSAN JUAN  – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció el martes, que el Departamento de Salud federal (HHS, por sus siglas en inglés) aprobó múltiples asignaciones por un total de más de 12 millones de dólares a diversas entidades gubernamentales, universidades y organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico.

“Estos fondos federales mejorarán los servicios que Puerto Rico puede proporcionar a nuestra gente en una variedad de áreas, incluyendo la educación primaria de nuestros niños, la investigación médica, servicios de salud preventiva y salud mental y el tratamiento del abuso de sustancias”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Específicamente, Salud federal está asignando más de 5 millones de dólares adicionales para apoyo a programas Head Start y Early Head Start en Puerto Rico. El Centro de Servicios a la Juventud, con sede en Arecibo, recibirá más de 2.7 millones de dólares, mientras que los municipios de Toa Baja y Barceloneta recibirán más de 1 millón de dólares. Además, la Oficina del Gobernador recibirá 175,000 dólares para la Oficina de Colaboración Estatal de Head Start, cuyo propósito es mejorar la coordinación entre los proveedores de Head Start y Early Head Start en todo Puerto Rico.

De igual modo, se están asignando más de 4.4 millones de dólares a la Universidad de Puerto Rico bajo el Programa de Investigación Biomédica (Biomedical Research and Research Training Program). Los fondos se utilizarán por la UPR en investigación dirigida a establecer la base para avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, y en la formación de la próxima generación de científicos.

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) está otorgando 2.3 millones de dólares al Departamento de Salud de Puerto Rico bajo el programa de Salud Preventiva y Servicios de Salud (Preventive Health and Health Services). Esta asignación es flexible, y es utilizada por los estados y territorios para atender sus necesidades singulares de salud pública, de forma innovadora, según se determine localmente.

Por último, la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Departamento de Salud federal (Substance Abuse and Mental Health Service Administration, SAMHSA), asignó más de 520,000 dólares bajo su programa de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias para proporcionar servicios de salud mental y ayudar a niños que lidian con violencia y trauma. La Corporación Sanos en Caguas recibirá 270,000 dólares, la Universidad Central del Caribe en Bayamón recibirá 125,000 dólares, y la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras también recibirá 125,000 dólares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.