Piden que los “mercaderes de la educación” no tengan paso en proyecto de Reforma Educativa

Diario:EducacionEL CAPITOLIO – La veterana educadora Ana María García Blanco, alertó el lunes en vista pública que el proyecto de Reforma Educativa no puede “darle paso a los mercaderes de la educación”.

“Obtener ganancia económica no puede ser la finalidad de una entidad que entra a la escuela”, sentenció García Blanco, ante la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico.

La educadora esbozó una serie de recomendaciones, entre ellas que la confección de protocolos y procedimientos cuenten con el concurso de la comunidad escolar.

Otra de las sugerencias realizadas, guarda relación con la Junta de Alianzas. Sobre este particular, García Blanco sostuvo que los representantes de grupos magisteriales y organizaciones sin fines de lucro a dicha junta deben ser seleccionados por sus asambleas.

García Blanco propuso que el nuevo diseño de la junta incluya a dos miembros de la comunidad, un experto en escuela y sistemas de educación, al presidente de la Universidad de Puerto Rico, a un representante de la Facultad de Educación de esa casa de estudios recomendado por el Consejo de Estudiantes de la facultad, un representante del magisterio seleccionado por su matrícula, un representante de ONG seleccionado por su asamblea, un miembro recomendado al Senado por la Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales, un representante de la Liga Cooperativista, el secretario de Educación y un representante de la Asociación de Periodistas. Este último escaño propuesto para la Junta de Alianzas pretende, a juicio de García Blanco, garantizar la transparencia.

En torno a las Escuelas LIDER, destacó que debe ser la comunidad la que presente su organización ante la Junta del Departamento de Educación y no a la inversa, tomando en cuenta que dichas escuelas deben tener un grado superlativo de independencia producto de una verdadera alianza con la comunidad escolar.

“La autonomía escolar es una forma concreta de superar los males de la burocracia desmedida que hemos ido creando. Esta ley apodera al director y su personal y libera al Secretario y a su personal inmediato de estar resolviendo el día a día de las escuelas”, dijo la profesora.

El presidente del Senado se mostró satisfecho con el resultado de la audiencia pública, al tiempo que indicó que se atenderá a la mayor cantidad de personas y organizaciones que deseen expresarse sobre el Proyecto del Senado 1456 y anunció que el martes proseguirán las vistas con la presencia de los presidentes de la Universidad de Puerto Rico, de la Universidad Interamericana, la Universidad del Sagrado Corazón y de la Pontificia Universidad Católica.

“Fue una vista extraordinaria. Una persona con una experiencia de 23 años, 24 años como Ana María García Blanco, que se ha convertido realmente en la educadora del país, nos ha demostrado que con las alianzas con organizaciones no gubernamentales se puede lograr mucho. Para mí, ella valida y validó el día de hoy este proyecto. Claro que hay que hacer unos ajustes pero la esencia del proyecto de hacer alianzas con organizaciones no gubernamentales debe fortalecerse y debe seguir hacia adelante”, sentenció Bhatia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.