Piden opinión de Justicia federal sobre supuesta desviación de fondos de Centros 330

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO  – El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, alertó el martes al Departamento de Justicia federal sobre la supuesta intención del gobierno de Alejandro García Padilla de trastocar los fondos federales utilizados para operar programa de Centros de Salud Comunitarios 330.

“El gobernador, a través de su mal llamado Plan de Crecimiento Económico y Fiscal, intenta socavar la solvencia de los Centros 330 con el único propósito de usar los recursos federales que ahora mismo son asignados a estas tan importantes instituciones médicas para solventar la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES). Así está delineado en el documento que la administración público la semana pasada”, señaló en un comunicado el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado.

El legislador dijo que según se encuentra plasmado en el mencionado plan de ajuste fiscal, el gobierno buscaría “restringir” el número de clínicas que reciben aportaciones a través de la Sección 330 del Acta de Servicios de Salud Pública 330 (centros 330), fusionando clínicas que se encuentren cercas unas de otras.

“La idea de limitar el financiamiento para los Centros 330 con el fin de consolidarlos es inaceptable. De implantarse esta parte del plan, esto sería nefasto para estos centros que tanta ayuda les brinda a nuestras personas enfermas. Quiero dejar esto claro para todos, no lo vamos a permitir. Como tampoco dejaremos que se saquen personas del plan médico del gobierno”, dijo.

En una carta, que también fue enviada a la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense, Sylvia Mathews Burwell, el líder novoprogresista exhortó a las autoridades a investigar también al uso y administración de los fondos federales y estatales asignados al programa de salud primaria, en específico a los Centros 330, en el presupuesto de 2014-2015.

Martínez aseguró que los 330 han servido por más de cuatro décadas a las comunidades de escasos recursos y con cuidado médico limitado. También conocidos como Federally Qualified Health Centers (FQHC’s), los Centros de Salud Primaria reciben fondos del gobierno federal a través de la sección 330 del Public Health Service Act (PHSA).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.