Piden endoso de precandidatos presidenciales a proyecto de admisión de Pierluisi

080213-pierluisi-155x15512WASHINGTON, DC – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, en compañía de múltiples líderes electos de la colectividad, enviarán una comunicación a todos los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos pidiéndoles que endosen una consulta para la admisión de Puerto Rico como estado.

“En los pasados días han comenzado a visitar la Isla aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos. Todas esas visitas son importantes para los puertorriqueños, particularmente los que creemos en la Estadidad. Pero esas visitas no pueden tratarse de recibir el apoyo de los delegados de Puerto Rico para una primaria presidencial a cambio de meras promesas. Deben concretarse y qué mejor manera de comprometerse con el futuro de la Isla que respaldando una consulta para la admisión de Puerto Rico como estado”, expresó Pierluisi en un comunicado.

Indicó que a su reclamo se unieron el secretario del PNP, José Aponte, los alcaldes de Fajardo, Aníbal Meléndez; de Aguadilla, Carlos Méndez, de Adjuntas, Jaime Barlucea; de Canóvanas, Lornna Soto; de Santa Isabel, Enrique “Quique” Questell; de Las Piedras, Mickey López y de Naguabo, Noé Marcano. Además se unieron los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló, Angel “Gary” Rodríguez, Antonio “Tony” Soto, y Luis “Junior” Pérez, y los senadores Larry Seilhamer, Carmelo Ríos y Migdalia Padilla.

El líder de la Palma recordó que radicó este año el H.R. 727, cuya aprobación resultaría en la declaración del estado de Puerto Rico el 1 de enero de 2021, después de que una mayoría del electorado en la isla vote a favor de la admisión en una consulta con aval federal. Este proyecto sobrepasa ya el centenar de coauspiciadores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Cada endoso al H.R. 727 es altamente significativo para la causa estadista. Cada uno de esos apoyos se hacen conscientes de que en esencia están favoreciendo la admisión de Puerto Rico como estado en un plazo relativamente corto, una vez que la mayoría de los electores en Puerto Rico confirmen su deseo por la estadidad en una votación con auspicio federal”, dijo Pierluisi.

“El próximo presidente de Estados Unidos tendrá que lidiar con esta situación y me parece justo que desde ya sepamos si están comprometidos o no con respetar la voluntad del pueblo que ya rechazó el estatus actual. Todos los precandidatos a la presidencia tienen la obligación moral de poner la acción donde ponen la palabra. Se acabaron los tiempos donde los candidatos venían a Puerto Rico a recoger dinero y a hacer promesas sobre el estatus que sabían que no tendrían que cumplir porque no habría un mandato claro. El plebiscito del 2012 cambió eso. Los puertorriqueños favorecieron la estadidad. Sea Marco Rubio, Hillary Clinton, Martin O’Malley, o cualquier otro, cuando vengan a Puerto Rico a realizar promesas deben tener bien claro que estaremos velando que las cumplan”, agregó Pierluisi.

El aspirante a la gobernación por el PNP, insistió en que continuará reclamando que todo candidato presidencial se comprometa con la igualdad en varios aspectos: el voto presidencial y una representación equitativa en la Cámara de Representantes y el Senado federal; paridad en todos los programas federales; acceso a todos los mecanismos federales de ley, incluyendo el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras; la promoción de Puerto Rico como una jurisdicción de Estados Unidos, de igual a igual con los 50 estados; y la valoración de nuestras contribuciones económicas, profesionales, militares y culturales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.