Perello anticipa larga discusion antes de aprobar medidas de plan fiscal

Diario:PoliticaEL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló anticipó que la legislación que el gobernador Alejandro García Padilla habrá de enviar a la legislatura sería considerada en la sesión que comienza en enero y no en ésta porque “hay unos asuntos que aún son objeto de discusión” que deben ser atendidos primero.

“Hay unos reclamos públicos, que yo los entiendo, pero creo que hay que pasar del reclamo público a sentarnos a ver, dentro de lo que está propuesto, a ver en donde hay consenso y en donde no hay consenso, como se puede modificar para buscar entonces unos proyectos que sean aprobables, para que nos ayuden a atender el asunto fiscal y que de igual manera ayude al desarrollo económico de Puerto Rico”, señaló Perelló, quien reiteró el doble propósito que debe tener el plan de ajuste fiscal –aumentar la credibilidad entre los acreedores y fomentar el desarrollo económico.

Perelló calificó el propuesto plan como “una buena propuesta para discutir” y los aspectos positivos que ella conlleva en términos de que existen coincidencias en que la deuda “como está negociada” no se puede pagar y que debe buscar un plan de pago para la deuda. Sobre los pasos a seguir para alcanzar un balance entre el pago de la deuda y el desarrollo económico, el líder cameral aseguró que “esa es la discusión que acaba de iniciarse”.

“Yo creo que los proyectos que tienen que ver con el plan que se presentó, me parece que esos proyectos se van a ver en la próxima sesión. Puede ser que estemos trabajando uno en esta sesión que tenga que ver más con la cosa esquemática. Por ejemplo, lo que tenga que ver con la junta que se vaya a crear… puede ser que esa discusión empiece durante esta sesión”, adelantó el presidente de la Cámara.

Perelló enfatizó en la necesidad de tranquilidad que tiene el país como los distintos sectores deben demostrar la capacidad de poder sentarse a discutir las coincidencias en torno al plan de ajuste fiscal.

Sobre la posibilidad de que no se alcance el número de votos necesarios para aprobar las medidas que el Ejecutivo pueda enviar a la legislatura, Perelló rehusó anticipar juicio sobre “cosas que aún no se han presentado”. No obstante, el líder cameral reconoció que existen áreas del plan con las que “no está completamente de acuerdo”.

“No es un asunto exclusivamente de qué yo pienso. Cuando tú presides un cuerpo legislativo, cuando tienes una responsabilidad constitucional, tú tienes que mover esto a una discusión más amplia por el país. Hay cosas con las que yo no he estado de acuerdo en el proceso legislativo, pero buscando el bien común, las tuve que aprobar”, dijo Perelló, a la vez que recordaba la legislación que elevó el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a 11.5 por ciento, sin que se ofrecieran alivios contributivos a los contribuyentes.

Sobre el calendario legislativo para la presente sesión, Perelló aseguró que el mismo está encaminado y anticipó que se cumplirá con concurrir las enmiendas técnicas al IVA, las que deben ser aprobadas antes de octubre próximo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.