Pedro Pierluisi insiste en compromiso con la Igualdad para Puerto Rico de parte de candidatos presidenciales

112_rc_pr_pierluisi_pedroSAN JUAN  – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, reclamó el viernes, que todos los pre-candidatos a la presidencia de Estados Unidos deben comprometerse con la igualdad para los puertorriqueños residentes en la Isla, que sólo es garantizada por la Estadidad.

“En el día de hoy, Hillary Clinton, a quien apoyo, estará en nuestra isla en una mesa redonda sobre el trascendental tema de la salud, al mismo tiempo que recaba respaldo para su candidatura. Reconozco que ella ha sido amiga de Puerto Rico por muchos años y es consciente de los retos que enfrentamos. En nuestras conversaciones hemos discutido a profundidad las desigualdades que sufre Puerto Rico en el tema de la salud, así como en otras importantes áreas que impactan negativamente nuestro desarrollo socio-económico. La señora Clinton ha expresado claramente que favorece un trato justo para los ciudadanos americanos de Puerto Rico”, afirmó Pierluisi en un comunicado de prensa.

“Sin embargo, para atajar permanentemente la crisis que llevamos padeciendo por más de una década, es necesario ir más allá. Puerto Rico carece de la característica más fundamental de la vida americana: la democracia. Es por eso que es injusto pretender que tengamos éxito cuando, por ser territorio, se nos discrimina en numerosos programas federales y se nos niegan las herramientas económicas y políticas que gozan nuestros conciudadanos en los estados”, añadió.

El también comisionado residente y aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, insistió en que continuará reclamando, mediante un documento detallado, que todo candidato presidencial se comprometa con la igualdad en varios aspectos:

1. el voto presidencial y una representación equitativa en la Cámara de Representantes y el Senado federal

2. paridad en todos los programas federales

3. acceso a todos los mecanismos federales de ley, incluyendo el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras

4. la promoción de Puerto Rico como una jurisdicción de Estados Unidos, de igual a igual con los 50 estados

5. la valoración de nuestras contribuciones económicas, profesionales, militares y culturales.

Más aún, Pierluisi exigirá apoyo a su proyecto de estatus, el H.R. 727, que establece el proceso de admisión de Puerto Rico como estado.

“Los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico rechazaron el estatus territorial y expresaron su deseo de estadidad. El H.R. 727 provee el proceso para que se lleve a cabo una consulta avalada por el gobierno federal, consistente con la asignación de 2.5 millones de dólares que aprobó el Congreso para ello, para resolver nuestro problema de estatus de una vez y por todas”, dijo Pierluisi.

Pierluisi resaltó que el senador Marco Rubio fue claro hoy en su columna en la que expresó apoyo hacia al proceso delineado en el H.R. 727, cuando expuso que “Puerto Rico debe tener una votación en la isla avalada por el gobierno federal con dos opciones: convertirse en estado o no” y que si “la mayoría de los puertorriqueños votan que sí, el Congreso y el próximo Presidente deben respetar su voluntad y hacer lo necesario para admitirlos como el estado 51”.

“Eso es precisamente lo que pretende mi proyecto de admisión y espero que el senador Rubio lo apoye abiertamente,” expresó el Presidente del PNP.

Asimismo, Pierluisi urgió a los candidatos a apoyar sus otras medidas congresionales que sirven para atajar algunos de los problemas que enfrenta Puerto Rico y que buscan trato equitativo y justo bajo las leyes federales, como el H.R. 870, para permitir que Puerto Rico pueda autorizar a sus entidades públicas a reorganizarse bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras federal, y el H.R. 2635, para eliminar o mitigar el trato discriminatorio que sufre Puerto Rico bajo los diferentes programas federales de salud.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.