Otorgan “grants” de investigación para adelantar la agenda científica del país

SAN JUAN – El Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico anunció el domingo, la segunda convocatoria para propuestas de innovación científica y tecnológica, como parte de su misión de estimular la economía del conocimiento en Puerto Rico.

En esta edición de la convocatoria el Fideicomiso busca otorgar de 10 a 15 “grants” de 150,000 dólares cada uno, para subvencionar propuestas de vanguardia en diversas áreas.

La convocatoria abre el jueves, primero de octubre y se aceptarán cartas de intención hasta el lunes, 26 de octubre de 2015. Las categorías de investigación que se evaluarán incluyen biotecnología y ciencias naturales, informática y tecnologías de la comunicación, tecnología aeroespacial, dispositivos médicos, electrónica, energía renovable y tecnologías limpias, agricultura, ciencias ambientales, y otras ciencias relacionadas.

“El objetivo de esta segunda convocatoria es continuar impulsando el plan estratégico del Fideicomiso, que tiene como norte insertar a Puerto Rico en la economía del conocimiento a nivel mundial para así activar y acelerar el desarrollo socioeconómico del País. Al promover proyectos de innovación, cumplimos con nuestra misión de convertir a Puerto Rico en un centro mundial de investigación e innovación. Esto es un punto medular en la estrategia de desarrollo económico de nuestro país”, dijo Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso, en un comunicado de prensa.

La ejecutiva invitó además a científicos, investigadores, empresas emergentes (“startups”), compañías establecidas, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas públicas y privadas, a participar de la convocatoria con sus propuestas de innovación.

Como parte del proceso de solicitar los “grants” del Fideicomiso, se realizarán orientaciones a través de toda la Isla. La primera sesión está pautada para mañana lunes, 21 de septiembre a la 1:00 de la tarde en el Bioprocess Development and Training Complex en Mayagüez. Próximamente se anunciarán otras fechas de orientaciones.

La primera fase de la Convocatoria consiste en la presentación de una Carta de Intención, la cual debe someterse en o antes del lunes, 26 de octubre y sólo se podrá presentar a través del formulario disponible en el portal del Fideicomiso www.prsciencetrust.org. El Fideicomiso seleccionará proyectos e invitará a los solicitantes escogidos a someter propuestas para evaluación. Estas propuestas luego serán evaluadas por expertos científicos (en un proceso conocido como “peer review”) quienes emitirán recomendaciones basadas en el mérito de las mismas.

La primera edición de la convocatoria para propuestas del Fideicomiso, celebrada el pasado mes de abril, resultó en la entrega de doce “grants”, para un total de 1.8 millones de dólares en fondos desembolsados. Entre los proyectos galardonados se destacaron el desarrollo de nuevas drogas contra la malaria, la creación de tecnologías híbridas para adelantar las comunicaciones y la aviación, así como avances biotecnológicos para purificar el agua, entre otras propuestas.

Para más información sobre el calendario de orientaciones, los documentos de la convocatoria y la misión del Fideicomiso: www.prsciencetrust.org

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.