Órdenes de protección contra agresión sexual pasan cedazo cameral dice “Piti” Gándara

Representante-Luisa-Piti-Gándara-283x231EL CAPITOLIO  – La representante Luisa “Piti” Gándara se expresó complacida el martes, por la aprobación cameral de su proyecto de ley 1840 para que se puedan emitir órdenes de protección a víctimas de agresión sexual, actos lascivos e incesto, llenando un vacío jurídico que dejaba desprovistas a las víctimas.

“Este es un proyecto que nos habían pedido trabajadores sociales y otros profesionales de la conducta, en particular los que trabajan en los Centros Integrados para Víctimas de Abuso Sexual (CIMVAS), creados mediante Ley Núm. 158 del 2013 que nos habían dicho que necesitaban más herramientas para encarar los agresores sexuales. Hoy en día, las víctimas de agresión sexual y actos lascivos no pueden ir al tribunal a pedir una orden de protección contra su agresor o agresores. Están desprovistos, a merced de sus agresores, victimizados nuevamente por el sistema. Esta legislación subsana ese vacío,” expresó Gándara en un parte de prensa.

Sostuvo que el ordenamiento jurídico puertorriqueño actual permite que las órdenes de protección estén disponibles únicamente en casos de violencia doméstica o de acecho y solo cuando se prueba un patrón de acecho o que exista o haya existido previamente una relación entre víctima y victimario. Las víctimas de agresión sexual o incesto no cumplen con los requisitos de la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica ni con la Ley Contra el Acecho en Puerto Rico. Es por esto que las víctimas de agresión sexual y actos lascivos, tanto adultos cono menores, necesitan una orden de protección que atienda sus situaciones.

“Esta medida es un gran logro para ayudar a estas víctimas a comenzar su proceso de sanación sin la presencia e interferencia de los agresores que pueden estar en su propio seno del hogar, como demuestran las estadísticas de agresión sexual en menores, con cifras alarmantes de agresiones cometidas por padrastros, tíos, abuelos y otros miembros del núcleo familiar,” explicó la representante.

EL Proyecto de la Cámara1840, radicado en abril de 2014, contó con el visto bueno del Departamento de Justicia, Oficina de Administración de Tribunales, y la Procuraduría de las Mujeres. El proyecto pasa ahora a la firma del Gobernador para convertirse en ley.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.