Opuesto sector magisterial a reforma educativa de Bhatia

EL CAPITOLIO  – El liderato magisterial del país se expresó el martes en contra del Proyecto del Senado 1456 de la autoría del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, alegando que el mismo fomenta la privatización de las escuelas públicas, crea dos sistemas de educación y subordina la evaluación del maestro a las calificaciones de los estudiantes en pruebas estandarizadas, entre otras denuncias.

“Este proyecto altera significativamente nuestro estado de derecho prevaleciente al establecer como nueva política pública la Alianza de Innovación Educativa, el acuerdo que establece la Junta con una entidad pública certificada para ‘operar y administrar una Escuela Pública Líder con el más alto grado de autonomía fiscal, operacional, administrativa y curricular permitido por ley’ según cita el propio proyecto”, señaló la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, quien además explicó que el proyecto “separa las escuelas bajo el concepto de Escuela Líder y se le entregan a una entidad privada que tendrá total independencia administrativa, fiscal y legal”.

De acuerdo con la líder magisterial, el uso del término Escuela Líder no es más que un subterfugio detrás del que se pretende esconder el concepto de las escuelas chárter. Según Díaz, una escuela chárter es una escuela cuya operación es financiada con fondos públicos pero administrada por una empresa privada.

Entre las objeciones presentadas por la presidenta de la AMPR, se destaca la “federalización de la escuela pública y el cuestionamiento de si, convertido en ley el Proyecto del Senado 1456, las llamadas escuelas líderes –que operarían con fondos públicos – también habrían de de estar sometidas a la misma fiscalización a la que se someten las escuelas públicas.

Sobre ese particular hubo coincidencias entre los líderes magisteriales que participaron de la vista pública presidida por el propio presidente del Senado, y autor de la medida, el martes. Para la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez, está claro que las llamadas Escuelas Líder no estarán sujetas a prácticamente ningún tipo de regulación por que del proyecto de ley se desprende que estas escuelas son aquellas que han sido concedidas a una un grupo o entidad y que operan sin la mayoría de las regulaciones locales para cumplir con su meta.

Por su parte, la presidenta de Educamos, Eva Ayala, denunció la intención de basar “las decisiones fundamentales del sistema educativo” a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas de aprovechamiento, y como las áreas o materias no cubiertas por las pruebas pasarán a un segundo plano.

Al finalizar la vista, aunque el presidente del Senado aseguró que los señalamientos de los distintos líderes coincidían con expresiones que ya había escuchado antes sobre el proyecto de ley, este aseguró que habría de leer con detenimiento todas las ponencias presentadas por ellos el martes.

“Yo me voy a leer estas ponencias con mucho detenimiento porque ustedes han tocado una serie de cosas que por mi radar no han pasado en lo más mínimo, en términos de… este proyecto no es para quitarle ningún derecho a ningún maestro, este proyecto no es para sacar comedores escolares de las escuelas. De eso no es de lo que se trata esto”, señaló el presidente del Senado, quien recalcó que además que uno de los propósitos de su proyecto es que “tienen que haber consecuencias” sobre el incumplimiento con la responsabilidad de educar a los niños del país.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.