No retomarán racionamiento a pesar de baja en Carraízo

SAN JUAN  – El director de la zona metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto Martínez Toledo, dijo el lunes que por el momento no hay planes de retomar el plan de racionamiento para los abonados de Carraízo, aunque se mantienen vigilantes al descenso del nivel del embalse.

“(El descenso) es relativamente normal, considerando que llegamos a tener hasta 25 centímetros de descenso en mayo y junio. Siempre cae alguna precipitación y las escorrentías son mayores en este momento que aquel entonces. Los pronósticos también son favorables. Por lo tanto, se mantiene el servicio al 100 por ciento con el llamado a la prudencia”, dijo Martínez Toledo en entrevista radial (WAPA Radio).

El monitoreo diario de la AAA sobre los niveles de los embalses indica que Carraízo descendió 0.09 centímetros en las últimas horas y que su nivel actual es de 38.32 metros. El lunes pasado fue cancelado el plan de racionamiento para ese cuerpo de agua.

“Ha continuado descendiendo. Sin embargo, los pronósticos y por la época del año pues se prevé que vengan lluvias. De hecho hay lluvias pronosticadas para el fin de semana. Esto lo seguimos observando día a día. Como siempre llamamos a la prudencia en el consumo de manera que podamos alargarle la vida y la capacidad al lago”, indicó el funcionario.

Sin embargo, dijo que entienden que hay cierta prudencia en el consumo pues la producción del cuerpo de agua ha llegado aproximadamente a 83 millones de galones diario (mgd), versus cerca de 95 mgd que se producen en época normal. “No obstante, hay que mantenerlo. No podemos bajar la guardia”, sostuvo.

Mientras tanto, los datos indican que La Plata, cuyo racionamiento se redujo a 24 horas la pasada semana, se mantiene en 40.16 metros con una baja de 0.03 centímetros en las últimas horas.

Entretanto, Martínez Toledo señaló que continuarán con la estrategia de la siembre de nubes, pues el contrato con la empresa vence a finales en octubre.

“De algunos informes que ellos proveen, sí se logró… ellos le inyectan ese yoduro de plata según las nubes vienen y algunas han provocado precipitación, pero no tengo el detalle claro”, dijo el ingeniero al asegurar que en el portal cibernético de la AAA están disponibles los informes sobre esta iniciativa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.