MAYAGÜEZ DEVELA ESCULTURA E INAUGURA PLAZA EN HONOR A GENERAL PUERTORRIQUEÑO OLVIDADO

MXG0008Mayagüez  – La ciudad de Mayagüez es cuna de importantes figuras en la historia de Puerto Rico y fuera de la isla. Como muestra de ello, recientemente, se develó la escultura en honor al general Juan Rius Rivera, nacido en Mayagüez, un 26 de agosto en 1848 y quien se destacó por ser el primer puertorriqueño en ejercer como gobernador de la provincia de la Habana, en Cuba, entre muchos otros logros.
Rius Rivera supo hacer suyos a los ciudadanos de Cuba y Honduras, países por los que luchó con gran valor. Fue herido en combate en varias ocasiones, arrestado y excarcelado en España, y fue gracias al gran revuelo internacional promovido por su incondicional amigo de batallas, Ramón Emeterio Betances, que obtuvo la excarcelación.
“En estos días en que la patria puertorriqueña busca con mayor empeño su lugar dentro de la patria grande latinoamericana, nada más justo que reconocer la figura emblemática de un mayagüezano auténticamente americanista en la palabra y la acción. El idealismo y el pragmatismo que en Rius Rivera tuvieron excelsa conjunción, son ejemplo de las virtudes cívicas indispensables para el progreso de nuestros pueblos y que hoy valoramos con esta obra”, expresó el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.
El general que cursó estudios en Barcelona y Madrid, se destacó como vicepresidente de la Asamblea Constitucional de Cuba, Secretario de Agricultura, Industria y Comercio y ocupó los cargos de Administrador de Aduana de la Habana y de Secretario de Hacienda. Indudablemente, pudo haber sido presidente de Cuba, no obstante, el mayagüezano declinó tal distinción por considerar que debía recaer en un cubano.
Por otra parte, Rius Rivera fundó y fue vicepresidente en Honduras del Banco Atlántida, S.A., una prestigiosa entidad financiera que cuenta en la actualidad con sucursales en todo el país. De igual manera, fundó e hizo fortuna con una importante empresa de exportación de frutos tropicales. Además de sus negocios, Rius Rivera, ayudó a establecer la sociedad benéfica denominada Hospital Vicente D’Antoni, cuya junta de directores llegó a presidir.
“Sirva este Monumento, y el escenario donde ubica, de recordatorio permanente de la grandeza de propósito de este hijo de nuestra Tierra, que como otros de su generación, lo dio todo por los más altos valores del espíritu, dentro y fuera de nuestras fronteras. Hoy en este rincón de su Patria chica, develamos no sólo su escultura, sino redescubrimos su gesta en favor de nuestro País y de otros países hermanos que justamente lo tienen como hijo suyo y lo valoran por su contribución a su historia”, puntualizó el Mandatario mayagüezano.
Durante los actos protocolares que se llevaron a cabo en la Plaza Juan Rius Rivera, el licenciado Israel Roldán González tuvo a su cargo la disertación como orador invitado, y los jóvenes licenciados Daniel Ezra y Emanuez Bueso, directivos de la cede principal del Banco Atlántida de Honduras también asistieron, entre otras importantes figuras y funcionarios que estuvieron presentes durante el evento.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.