Luz verde al Museo Casa Defilló de Mayagüez.

MAYAGÜEZ  – La Comisión Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado realizó una inspección ocular el lunes, en el Museo Casa Defilló en Mayagüez, como parte de la evaluación del Proyecto de la Cámara 2438 y adelantó que recomendará la aprobación de la medida por la riqueza cultural que representa para Mayagüez y Puerto Rico.

El Museo fue creado en honor a Doña Pilar Defilló, mayagüezana y madre del maestro Pablo Casals. La Junta de Planificación y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) también endosaron la designación como lugar de valor e interés histórico al Museo Casa Defilló. La subdirectora de Conservación del Programa de Patrimonio Histórico adscrito al ICP, Mildred González, dijo que la instalación cultural tiene todos los méritos y cumple con todos los requisitos para recibir dicha distinción e incluirla en el Registro de Sitios Históricos de Puerto Rico.

“Entendemos que una vez emitamos nuestra recomendación favorable al proyecto podemos someter la designación ante la Junta de Planificación”, expresó González en un comunicado de prensa.

Por su parte, el representante de la Junta de Planificación, Pablo Collazo, coincidió con el ICP y dijo que la casa museo “es un recurso histórico valioso de importancia tanto para Mayagüez como para Puerto Rico”. La propiedad, que actualmente pertenece al Municipio, está ubicada en la Calle Méndez Vigo Sur número 21, en Mayagüez, y consta de dos estructuras conocidas como “Casa Defilló” y “Casa Mooyer”. Fueron construidas en el año 1841 y son un ejemplo de las casas gemelas de estilo Neoclásico Criollo, típico de la burguesía mayagüezana rural del Siglo 21. En este lugar nació Pilar Úrsula Defilló Amiguet, madre del conocido violonchelista Pablo Casals.

Por su parte, la senadora Maritere González López, del distrito Mayagüez-Aguadilla, calificó como buenas noticias la designación del Museo Defilló como “una nueva puerta que se abre para la difusión de la cultura musical de Puerto Rico. Nosotros queremos al maestro Pablo Casals como uno de los nuestros y más aún que es hijo de una mayagüezana”. El también senador por el distrito, Gilberto Rodríguez Valle participó de la vista ocular.

La representante del municipio de Mayagüez, Edna Valentín, destacó que el museo es una estructura que va a servir de plataforma de mucha gesta cultural en la Sultana del Oeste. “Este es un espacio de cultura viva. Don Pablo tocó en el balcón de esta casa y el pueblo entero vino a verlo. Este era el espacio de la persona que le enseñó el amor por la vida, el Caribe, Puerto Rico y los derechos humanos”, expresó Valentín. Mientras, la directora del museo, Maritza Ramos, indicó que al designar la instalación como lugar histórico “rescatamos una estructura de estilo Neoclásico Criollo, una de las pocos que existen en la ciudad y permite educar a la comunidad sobre la conservación histórica y como la comunidad puede ser partícipe de esto”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.