La Plata sale del nivel de ajustes operacionales

SAN JUAN  – Las lluvias registradas en las últimas horas, hicieron que el embalse La Plata saliera del nivel de ajustes operacionales al aumentar 1.06 metros para alcanzar su nivel de observación con 39.89 metros.

Así se desprende del monitoreo diario sobre el nivel de los embalses divulgado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Actualmente, los abonados del mencionado embalse enfrentan un plan de racionamiento de 48 horas. Según informes de prensa, el plan de racionamiento podría aliviarse cuando el lago alcance los 40 metros. Para poder cancelar el racionamiento, tendría que alcanzar 43 metros.

Mientras tanto, Carraízo redujo 0.07 centímetros y su nivel es de 38.65 metros. El cuerpo de agua también sigue en nivel de observación.

Racionamiento para La Plata se reduce a un día

SAN JUAN  – El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro informó el jueves que el plan de racionamiento para los abonados de La Plata se reducirá a un día desde el viernes, pues las escorrentías por las recientes lluvias continuarán impactando el nivel del embalse que está en 39.89 metros.

“Las escorrentías continúan, lo que nos lleva a tomar la decisión, como habíamos dicho, de que cuando sobrepasara los 40 metros, hoy va a llegar sobre 40, así que de mañana mismo vamos a pasar a la fase uno con La Plata. A partir de mañana, que era el día de no servicio para ninguna de las dos áreas”, dijo Lázaro en entrevista radial (WKAQ).

El funcionario detalló que el cambio se vería reflejado en principio para los clientes de La Plata Sur, cuando a las 9:00 de la mañana del viernes se les abriría nuevamente el sistema. También indicó que unos 140 mil clientes que regresan a la primera fase pertenecen a los municipios de Guaynabo, Toa Alta, Toa Baja, Bayamón, Cataño, Vega Alta y partes de Dorado.

Asimismo, el funcionario dijo “que esto puede estar vigente un par de semanas, debido a que las lluvias, si continúan como están, el embalse debe llegar a buen nivel. Si subiera un metros todos los días, a lo mejor sería en tres días, pero no creo que suba un metro todos los días. Las lluvias de ayer fueron excepcionales”.

De acuerdo con Lázaro el embalse debe alcanzar entre 42 y 43 metros para que el plan de racionamiento sea cancelado.

Las lluvias registradas en las últimas horas, hicieron que el embalse saliera del nivel de ajustes operacionales al aumentar 1.06 metros para alcanzar su nivel de observación con 39.89 metros. Así se desprende del monitoreo diario sobre el nivel de los embalses divulgado el jueves por la AAA.

Según los datos de la AAA, el miércoles el lago había aumentado 74 centímetros para un nivel de 38.83 metros, con lo que se mantenía en el nivel de ajustes operacionales. Sin embargo, los datos del jueves reflejaron el notable aumento.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se espera que el patrón del tiempo sea similar a los días recientes, por lo que para esta tarde se espera convección diurna durante la tarde a través de sectores de Puerto Rico, en particular el interior y oeste. Algunos aguaceros con tronadas aisladas pueden ocurrir sobre el área metropolitana de San Juan y los municipios adyacentes debido a vientos del sureste.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.