La Asociación de Abogados presenta reconsideración al Supremo por IVU

SAN JUAN  – La Asociación de Abogados de Puerto Rico presentó ante el Tribunal Supremo una moción de Reconsideración para que atienda de forma urgente sus planteamientos en contra de la imposición del IVU a los servicios legales.

El presidente de la Asociación, licenciado Héctor Ramos, informó que “es necesario que el Supremo dilucide la validez de este nuevo impuesto que afecta el acceso a la justicia y que violentaría importantes postulados de la profesión jurídica como funcionarios del Tribunal así como el privilegio abogado cliente. Convertir a los abogados en agentes retenedores de Hacienda puede exponer a los ciudadanos que ejerzan reclamaciones contra el Gobierno en perseguidos”.

El abogado de la Asociación, el licenciado John Mudd, expresó que se presentó la reconsideración pues “sólo faltaría un voto para llegar a los cinco jueces necesarios en el Tribunal Supremo para expedir este asunto de alto interés público y que ha generado gran preocupación en la clase togada y en el resto de la población”.

La Asociación de Abogados presentó el 15 de junio de 2015 una demanda impugnando la constitucionalidad del IVU a los servicios legales que tiene vigencia el próximo 1 de octubre. En su demanda, la Asociación de Abogados presentó un recurso de certificación para que fuera atendido por el Tribunal Supremo inmediatamente.

El Tribunal Supremo denegó el recurso con cinco votos pero cuatro jueces entendieron que el caso debía certificarse para, entre otras cosas, examinar el efecto sobre el acceso a la justicia que tiene el impuesto de 4 por ciento a los servicios legales que subirá a 10.5 por ciento en abril de 2016.

Según los togados, ello tendría un efecto devastador en el acceso a la justicia y en la economía de la Isla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.