Jóvenes indignados repudian Plan de Ajuste Fiscal

Puerto Rico CambiaCarolina – La organización sin fines de lucro, Puerto Rico Cambia, la cual es dirigida por jóvenes universitarios, catalogó como irracional y nefastas las propuestas contenidas en el Plan de Ajuste Fiscal (PAF), presentado este pasado miércoles por el Primer Mandatario, en un anuncio televisivo.

“Este plan representa un atropello desmedido que condena a las nuevas generaciones de trabajadores, especialmente a nosotros los jóvenes, quienes no tenemos culpa de las malas decisiones fiscales que han tomado nuestros antecesores. Más lamentable aún, nunca se nos consultó ni se nos tomó en consideración a la hora de preparar ese plan, incluso cuando hace un mes nos dimos a la tarea de elaborar y presentarle al ejecutivo cientos de propuestas para atender la crisis. Esto es inconcebible”, señaló la secretaria de Puerto Rico Cambia y senadora estudiantil de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, Ivzalia Vega.

Según el documento elevado el pasado miércoles, el Plan contempla la eliminación del pago obligatorio del mínimo federal a empleados de 25 años de edad o menos, extender el periodo probatorio a 365 días, la eliminación del bono de navidad y del reembolso por días acumulados por enfermedad, entre otras medidas de austeridad.

“Claramente podemos observar que más allá de pretender ser una guía de recuperación fiscal, este plan es una guía para incrementar y acelerar el éxodo masivo de jóvenes profesionales y trabajadores, agravando así la crisis que atraviesa la isla. Este plan se hizo sin tomar en consideración a la juventud puertorriqueña”, declaró el presidente de la organización y también estudiante universitario, Jorge Pagán.

Las expresiones de Pagán surgen luego de que el Gobernador presentara este miércoles el PAF a través de un anuncio televisivo, donde se aludió sutilmente a la carga que recibirán los futuros servidores públicos y empleados de la empresa privada.

“Es irónico y contraproducente que este Grupo presente un plan que ataca directamente a nosotros los jóvenes, sin que se nos permitiera haber participado en el proceso de la elaboración de dicho plan. Máxime cuando en un intento fallido nuestra organización lleva semanas tratando establecer un dialogo con las partes”, indicó el joven universitario.

“Nosotros como jóvenes y futuros profesionales que queremos quedarnos en nuestro país, daremos la cara por la juventud y le dejaremos saber al Gobernador y a la Legislatura, que no vamos a permitir que jueguen con nuestro futuro”, sentenció.

Puerto Rico Cambia, quien realizó una convocatoria a jóvenes de toda la isla el pasado mes de julio, recibiendo sobre 300 propuestas, lleva en espera más de un mes para reunirse con el Gobernador, y los Presidentes de Cámara y Senado, sin embargo, hoy siguen esperando sus respuestas.

 

 

1 comentario

  1. José L. Rosario dice:

    Ahora a las fronteras de lucha. Luego a organizarnos para llevar una plancha de hombres y mujeres dispuestos a representarnos en las ramas legislativas a defender los sectores marginados. No nos podemos quedar en las marchas y huelgas, tenemos que organizarnos ya que estos dos partidos se han servido y han quebrado el país. Estoy dispuesto a reunirnos y a hacer el llamado a todos los sectores afectados por estas políticas neoliberales. No puede ser un movimiento político con las consabidas ideas socialistas, esas no han tenido éxito. Tiene que ser de centro y de conciencia y justicia. Algo que le llegue al pueblo.